El TSJDF atiende al mes a 2 mil menores: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México jueves 4, Oct 2012- El magistrado presidente señala que los infantes afectados por el divorcio de sus padres no pueden quedar al garete, pues sufren daños colaterales
En los Centros de Convivencia Familiar Supervisada del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) se atienden mensualmente a dos mil menores, y se practican mil evaluaciones psicológicas, destacó el presidente del órgano jurisdiccional, magistrado Edgar Elías Azar, quien advirtió que las problemáticas generadas en los infantes cuyos padres se divorcian, no pueden quedar al garete, ya que ello puede causar daños severos colaterales.
Al subrayar el éxito de este modelo de atención institucional necesaria, informó que actualmente se construye un tercer Centro de Convivencia Familiar Supervisada, el cual estará en el edificio que albergará las nuevas salas penales, justo frente a la sede del TSJDF de Niños Héroes.
El magistrado Elías Azar inauguró el Tercer Congreso Nacional de Centros de Convivencia, en cuya ceremonia aseveró que las cuestiones entre adultos se resuelven entre ellos mismos. Pero, dijo, hay un factor muy vulnerable, sujeto a los vaivenes de las tempestades que suelen acompañar las fracturas del núcleo familiar, y son inocentes absolutamente: los niños del matrimonio disuelto.
“Nos hemos hecho de instrumentos y medios adecuados para atender, aun de manera mínima y nunca sustituta, los problemas que enfrentan esos hijos de los matrimonios en procesos de disolución. Empíricamente vivimos los problemas que se enfrentan, y queremos, porque entendemos nuestra responsabilidad integral en la justicia, ofrecer respuestas”, expuso.
Se trata, explicó, de los centros de convivencia, donde hay cuidado, protección, seguridad y confianza para los menores, que nada hicieron para encontrarse en una situación “tan desoladora”.
En el acto, el consejero de la Judicatura del Distrito Federal Héctor Samuel Casillas Macedo consideró que del congreso deben emanar propuestas legislativas y el análisis de criterios jurídicos que coadyuven a reestructurar adecuadamente las relaciones paterno familiares.
Por su parte, la coordinadora del Programa de Asuntos de la Familia, Niñez y Adultos Mayores, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Victoria Adato Green, aludió a la alienación parental, y la preocupación para la institución que representa, ya que consideró a este tema como un problema grave de violación a las garantías de los infantes.
A su vez, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, enfatizó el trabajo coordinado entre la representación social y la judicatura, en beneficio siempre del interés superior del menor, como parte de la política de respeto a los derechos humanos implementada en la Ciudad de México.
En tanto, la ex ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Clementina Gil de Lester, y en su momento jueza de lo familiar del TSJDF, recordó cuando no se contaba con los espacios adecuados para la convivencia de los menores con el progenitor que no ostentaba la guarda y custodia, la convivencia llegaba a ocurrir en la propia oficina de los juzgadores o sus secretarios.
Actualmente funcionan en el TSJDF dos Centros de Convivencia Familiar Supervisada, como instrumentos para la prevención, protección y mejoramiento de las condiciones generales de los menores sujetos a la separación de sus padres. Se trata de recintos seguros para el pleno desarrollo de los encuentros entre progenitores e hijos, siempre y cuando un juez de lo familiar así lo determina, bajo la supervisión de un profesional independiente y neutral a las partes.