Los pendientes
Ramón Zurita Sahagún jueves 4, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Conforme se acerca el fin de la administración presidencial de Felipe Calderón, surgen una serie de dudas sobre el destino que correrá el secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna. El ingeniero mecánico -como es conocido al interior de la dependencia- ha sido cuestionado una y otra vez por una serie de críticos que no están de acuerdo con su estrategia y métodos para combatir a la delincuencia organizada.
Son muchas las ocasiones en que los elementos a su cargo y él mismo han sido señalados por una serie de omisiones, errores y desaciertos cometidos, durante los casis seis años que tiene al mando de la secretaría.
Con todo y ello, desde la Presidencia de la República, el Ejecutivo federal se encarga de manifestarle su respaldo cuantas veces ha sido necesario, para contrarrestar lo que en los altos mandos de la SSP se consideran como campañas negras.
Apenas el martes, el Presidente insistió en que la Policía Federal será parte del legado que deja su administración en materia de seguridad. Calderón Hinojosa dijo: “esta Policía Federal, con todos los matices y todas las excepciones que se han presentado en el comportamiento es parte y una prueba palpable de este proceso de depuración y fortalecimiento de las instituciones públicas encargadas de hacer cumplir la ley”.
Con este legado, añadió, estamos poniendo de nuestra parte, para contribuir al México seguro que anhelan y merecen todas las familias mexicanas. Pero el escenario de respaldo elegido por el Ejecutivo federal no fue cualquiera, sino uno idóneo para que sus palabras se hicieran sentir, ya que lo hizo en presencia del embajador de Estados Unidos en México, Antonhy Wayne.
Y es que hace poco más de un mes, policías federales dispararon en un camino del estado de Morelos en contra de una camioneta con placas diplomáticas, en las que viajaban dos empleados del gobierno estadunidense (después se supo que eran agentes de la CIA) y un marino mexicano.
Poco tiempo después se detuvo a 12 agentes federales que participaron en el hecho y ahora se insiste, presuntamente, en que esos elementos de la Policía Federal mantienen relaciones con los grupos delincuenciales. El suceso podría formar parte de los tantos que han ocurrido y siguen ocurriendo en todo el territorio nacional y hubiese quedado archivado o formado parte de los expedientes no aclarados e impunes, pero en este caso se trataba de dos miembros de la embajada estadounidense.
Fue así que se supo que la camioneta en que viajaban, además de placas diplomáticas se encontraba blindada, situación que les permitió salvar la vida a los ocupantes de la misma.
Lo anterior viene a recordatorio, por la simple razón que esa misma policía, que se encuentra bajo el mando de García Luna, no ha sido depurada como tanto se pregona.
Son muchas las historias que quedarán pendientes al término de la administración de Felipe Calderón y del paso de Genaro García Luna por la Secretaría de Seguridad Pública, por lo que hay mucha insistencia en que se aclaren los puntos pendientes.
Hay quienes señalan que García Luna busca la ruta que lo lleve a prorrogar su paso por la secretaría y hay otros que establecen que el ingeniero mecánico será investigado a fondo, para conocer la realidad de su paso por esa dependencia y los pendientes que deja.
Otras más, precisan que deberá darse una nueva sacudida al interior de la dependencia y otros más dicen que la secretaría desaparecerá como tal, para formar de una subsecretaría alojada en la Secretaría de Gobernación.
Por lo pronto, el nombre de Genaro García Luna no forma parte de los mencionados dentro del equipo del presidente electo, Enrique Peña Nieto, para ocupar la titularidad de la dependencia, sea en el carácter de secretaría o simple subsecretaría.
David Garay Maldonado, Roberto Campa Cifrián, Salvador Neme Sastré, Jesús Murillo Karam y hasta Manuel Mondragón y Kalb, entre otros, son algunos de los personajes mencionados para ese cargo.
¿NUEVAS SECRETARÍAS?
Así como se habla de la posible desaparición de la Secretaría de Seguridad Pública, se menciona también que se le daría vida a una Secretaría del Agua o Recursos Hidráulicos, otra de la Presidencia y alguna más que formarían parte de la estructura administrativa del próximo gobierno federal. No sería la primera en que el gobierno entrante decide suprimir dependencias o crear nuevas, aunque el rejuego que causa ello desconcierta.
Ya en el pasado existió una Secretaría de Recursos Hidráulicos, la que siempre fue minimizada, hasta llevarla al grado de desaparecerla. Leandro Rovirosa Wade fue el último de los secretarios con renombre al frente de la misma, cargo que dejó para convertirse en candidato al gobierno de Tabasco y poco después de ello, al paso de los siguientes meses fue desaparecida.
La Secretaría de la Presidencia fue un semillero de políticos que desfilaron por ella, sea en calidad de titulares o subsecretarios, como fueron los casos de José López Portillo, Porfirio Muñoz Ledo, Pedro Ojeda Paullada, Emilio Martínez Manatou y Hugo Cervantes del Río, entre otros. Su desaparición dio margen a la creación de la Secretaría de Programación y Presupuesto que, en su efímera vida, promovió a dos de sus titulares a la Presidencia de la República, Miguel de la Madrid Hurtado y Carlos Salinas de Gortari, además de que otro, Ernesto Zedillo Ponce de León, también fue su titular.
Ahora, se habla de nuevas dependencias, mientras que otras como la Secretaría de la Reforma Agraria y la Función Pública, parecen vivir horas extras, luego de que una y otra vez han sido sentenciadas a desaparecer.