Seguridad, el tema central de Peña y Calderón
Roberto Vizcaíno jueves 4, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- La economía y lo social, pese a sus problemas y atorones, amenazas y crisis, son manejables
- Los acompañantes de EPN apuntan a quedar en Gobernación, PGR y Seguridad Pública
- El IFE aprobó ayer destruir las boletas de la elección presidencial de 2006 y 2012
En su tercer encuentro, que ahora duró más de 5 horas en Los Pinos, Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón hablaron de un solo tema: seguridad pública.
Los hechos los llevan a centrarse en eso. En las otras áreas no existe problema, indican cercanos al Presidente electo.
Enumeran:
-La economía, pese a sus tropiezos, amenazas y consecuencias de crisis e inestabilidad generados por la crisis financiera internacional, especialmente por el caso europeo; con las reservas planteadas por la enorme deuda pública –interna y externa– que deja el régimen saliente y la incapacidad de generar los empleos suficientes que se manifiesta luego en un crecimiento exponencial del subempleo, no representa un riesgo grave. Es manejable y superable, afirman.
-Lo social ahí va con la aplicación de los programas asistenciales.
El problema grave está en el manejo de la seguridad y por ello ayer Calderón y Peña Nieto, acompañados por sus equipos más cercanos, le dedicaron más de 5 horas.
Al final, el coordinador general del Equipo de Transición de Peña Nieto, el doctor Luis Videgaray –recién llegado de un viaje relámpago a Washington–, sintetizó vía su Twitter en una frase el resultado del encuentro:
“Hubo un muy productivo intercambio de ideas”.
Lo escueto del comentario refleja mucho:
-Primero: que el Presidente electo no compra ni avala la política de seguridad de Calderón, y:
-Que la información recibida del mandatario saliente deberá primero ser analizada por el quipo del entrante, para luego emitir un comentario mayor.
Todo ello porque se supone que el encuentro fue para que los que se van informen a los que llegan de lo que se ha hecho, por qué se ha hecho y qué han destinado para hacer lo que han hecho en materia de seguridad… no para intercambiar ideas, ¿No?
Con este comentario vía Twitter Videgaray contrarresta el comunicado emitido por la oficina de Comunicación de Calderón, en que se dice:
“El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, recibió esta mañana en la residencia oficial de Los Pinos al Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos, Enrique Peña Nieto, para continuar el diálogo sobre la situación de seguridad en el país, que inició el pasado 13 de septiembre.
“Durante el encuentro, el Presidente Calderón presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la Estrategia Nacional de Seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema.
“El presidente Calderón y el Presidente electo Peña Nieto se comprometieron a continuar con el trabajo de los equipos de transición, para garantizar un proceso ordenado y transparente”.
De alguna forma en su segundo párrafo, este comunicado dejaba sentir que Peña estaba de acuerdo en enfrentar “los retos que se tienen en la materia (es decir, en seguridad)” bajo la misma línea que los ha llevado Calderón.
En fin, cuestión de percepciones.
Vale la pena señalar que Peña llegó a Los Pinos a las 9:40 con su coordinador general para la Transición Gubernamental, Luis Videgaray; su coordinador general de Política y Seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong; su vicecoordinador de Seguridad y Justicia, Jorge Carlos Ramírez Marín; su coordinador de Seguridad, Roberto Campa Cifrián y su coordinador de Justicia, Alfredo Castillo Cervantes.
Calderón los recibió acompañado por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna; de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña; la procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez; el director general del CISEN, Jaime Domingo López Buitrón; el secretario particular de la Presidencia, Tarcisio Rodríguez Martínez; la coordinadora de Comunicación Social y vocera del gobierno federal, Alejandra Sota; la secretaria Técnica del Consejo de Seguridad Nacional, Jessica Duque Roquero y el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Oscar Vega Marín.
Los que se van no causan tanta expectación, pero los que llegan levantan una ola de comentarios.
Por ello es interesante hacer el siguiente ejercicio de reflexión: en cada encuentro sobre seguridad estuvieron sentados frente a frente Osorio y el secretario de Gobernación, Poiré y delante de los secretarios de la Defensa, Marina y a la altura de la procuradora, el yucateco Ramírez Marín y Roberto Campa, en ese orden.
¿Significará que Osorio irá a Bucareli?, ¿Qué Ramírez Marín quedará en la PGR?, ¿Qué Campa despachará en la oficina que hoy ocupa García Luna?
Al menos ese es el trato que les da Peña al llevarlos a este tipo de encuentros y sentarlos frente a los antes señalados. ¿o usted que piensa?
BOLSA DE TRABAJO
En lo que podría considerarse como una súper-bolsa de trabajo, el Presidente electo Enrique Peña Nieto abrió un espacio en su página WEB para recibir propuestas de trabajo y curriculums de aquellos mexicanos que crean que tienen méritos y nivel para formar parte de su gobierno.
Peña Indica en su sitio www.enriquepenanieto.com que esta propuesta surge de la necesidad que tiene México de hombres y mujeres dispuestos a trabajar y dar todo en el servicio público.
“Muchas gracias por tu interés en servir a México y formar parte del gobierno entrante. Estamos convencidos que México necesita servidores públicos con mucha vocación de servicio.
“El país necesita de cada mujer y cada hombre dispuesto a trabajar arduamente. Si estás convencido y es tu vocación hacerlo desde la actividad pública, esperamos tu solicitud y te deseamos suerte para que te unas al proyecto que va a transformar a México”, dice su mensaje.
Y los invita a enviar sus datos generales, nombre, edad, estudios, correo electrónico, domicilio, ciudad, estado, código postal y teléfono.
De seguro el de Peña será uno de los sitios WEB más visitados en las siguientes semanas.
DESTRUIRÁN BOLETAS
A 57 días de que concluya el gobierno de Felipe Calderón, cuando Andrés Manuel López Obrador iniciará oootro recorrido de 6 años por el país para lanzarse por tercera ocasión como candidato a la Presidencia de la República, es decir, cuando ya no importa revisar nada de los comicios de julio de 2006, el IFE decidió finalmente destruir las boletas de aquel controvertido proceso.
Mantener bajo resguardo estas boletas le ha costado al IFE 70 millones de pesos y 459 millones más por concepto de vigilancia. Todo por el supuesto de que en esas boletas se esconde el fraude electoral denunciado entonces por AMLO.
En el mismo pleno, el IFE también aprobó destruir todo el material electoral de la elección presidencial del 2012, que declaró Presidente electo a Enrique Peña Nieto.
Ya sabrán ustedes quienes pegaron el grito, sí, atinó usted: los representantes del PRD, PT y Movimiento Ciudadano (más el 132), quienes acusaron a los consejeros de ser cómplices de “borrar las huellas del crimen”, es decir de acabar con el supuesto fraude nunca probado ni en 2006 ni ahora.
POR LA TRANSPARENCIA
El gobernador de Durango, el priísta Jorge Herrera Caldera, echó a andar ayer el portal Único de Transparencia: www.transparencia.gob.mx que, con una reingeniería en su funcionamiento, pretende responder a los reclamos de información sobre el funcionamiento y gastos del gobierno de Durango.
En esta página de Internet, la administración de Herrera difunde la información de oficio de todas sus secretarías y demás dependencias para que sea consultada libremente por los ciudadanos.