Los fantasmas del pasado
¬ Augusto Corro miércoles 3, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
Hace dos años cinco meses, paramilitares emboscaron a una caravana humanitaria que intentó atender las necesidades de la etnia triqui en la Mixteca Oaxaqueña. En ese hecho perdieron la vida Beatriz Cariño y Jury Jaakkola, este de origen finlandés, Ambos defensores de los derechos humanos.
Antier, en Oaxaca fueron libradas 12 órdenes de aprehensión en contra de los presuntos autores materiales de esos homicidios.
Abogados de las víctimas manifestaron que una vez que se cumplan las mencionadas órdenes y se inicie el proceso penal, “podremos decir que se empieza a romper la impunidad en Oaxaca”.
Adelantaron que iniciarán en Finlandia un juicio contra los autores intelectuales de la muerte del activista, porque esa vertiente no se está investigando en México, pues la Procuraduría General de la República (PGR) no abrió esa indagatoria. Finalmente dijeron que entre los autores intelectuales de los crímenes citados se encuentra el ex mandatario oaxaqueño, Ulises Ruiz Ortiz, acusado de financiar a grupos armados paramilitares, como el denominado Ubisort.
Durante años, la etnia triqui decidió el autogobierno en su comunidad, hecho que mereció acciones represivas contra los indígenas por parte de los caciques en el poder estatal.
Grupos de triquis abandonaron sus tierras y se dispersaron. Ahora viven en diferentes sitios de México. Aquellos que decidieron quedarse en la Mixteca, son asesinados por los paramilitares.
PRISIONES
Debido a la espiral delincuencial que azota a México es necesario contar con las cárceles suficientes para castigar a los depredadores del tejido social.
De ahí que en los próximos meses se contará con ocho nuevos penales federales. Estos empezarán a funcionar antes de que Calderón deje el poder.
Recientemente, el caos se agudizó en los penales en todo el territorio nacional. Matanzas, fugas masivas y administraciones internas ilegales convirtieron las cárceles en verdaderos infiernos.
En el presente, las autoridades dedican gran parte de su esfuerzo en recapturar a los delincuentes fugados de las prisiones.
Del penal de Piedras Negras, Coahuila, escaparon 131 presos. De estos, cerca de diez fueron reaprehendidos.
Se trató de reos relacionados con delitos de los fueros común y federal. La convivencia de internos, sin distinción alguna, convirtió a esos centros de reclusión en verdaderas bombas de tiempo.
Desde luego, es importante el funcionamiento de nuevas prisiones, pero mejor hubiera sido saber de la inauguración de ocho universidades.
CONDENAN AGRESIONES A PERIODISTAS
La pugna política en Chiapas avanzó hacia la violencia.
Debido a la imposición de un candidato en Motozintla, grupos de inconformes incendiaron edificios públicos (la presidencia muncipal) y privados y dejaron en libertad, informal, a 80 reos que purgaban condenas en la cárcel local.
Nos referimos a los hechos ocurridos la noche del sábado pasado que se recrudecieron el domingo por la mañana.
En la protesta postelectoral participaron grupos de inconformes de la Resistencia de Motozintla, integrados por presuntos miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) del PRD, PT y Movimiento Ciudadano.
Las acciones violentas se multiplicaron cuando llegó la policía con actitudes represivas contra los periodistas que cumplían con su trabajo en esos momentos.
Fueron agredidos los informadores Juan de Dios García Davish, de Milenio; y María Peters Pino, de El Universal.
Davish y Peters Pino fueron fueron sacados violentamente del hotel donde se hospedaban “y amenazados de muerte”. Los genízaros les quitaron sus equipos y les exigieron dejar la ciudad, “pues de otra manera sufrirían las consecuencias”. Los periodistas de Chiapas condenaron la agresión y demandaron la intervención inmediata de la Procuraduría General de la República (PGR).