El nuevo partido
Ramón Zurita Sahagún miércoles 3, Oct 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Se equivocan los que desestiman una fuga masiva de militantes de izquierda de los partidos en que actualmente se encuentran, para que muchos de ellos pasen a formar del nuevo partido político que propone Andrés Manuel López Obrador.
La desbandada se dará, aunque ésta se mantendrá intermitente entre finales de este año y principios del 2015. Será entonces cuando se conozca el verdadero impacto del nuevo partido dentro de los organismos de izquierda existentes. Nadie duda de que la propuesta de López Obrador cumpla con la serie de requisitos que imponen los dictados electorales para concederle registro condicionado a un nuevo partido político.
Incluso, desde ahora se adelanta que en algunas entidades del país, la clientela electoral que conseguirá el tabasqueño será superior a la que tienen los otros partidos de izquierda.
Por eso, al darse a conocer los nombres de algunos de los políticos encargados de la organización de las asambleas que darán paso a la constitución del nuevo partido se advierte que los requisitos serán llenados sin grandes complicaciones.
Entre los nombres propuestos por López Obrador se encuentran legisladores en activo, legisladores y autoridades del pasado, no muy lejano, y personajes que se han mantenido cercanos al primer círculo del lopezobradorismo.
Estado de México y Distrito Federal son los principales enclaves en los que el nuevo partido confía en tener una gran afiliación.
Y es que entre el 19 y 20 de noviembre, las huestes de AMLO deberán decidir el futuro y el rumbo de lo que hoy es conocido como Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y si es deseo de los participantes en el congreso nacional el de constituirlo en partido político, como propone López Obrador. La razón de ello es que si la respuesta de los delegados es positiva, tendrán que notificarlo al IFE antes de que finalice el mes de enero del próximo año.
De no hacerlo de esa forma, los proponentes tendrían que esperar seis años más para buscar su registro como partido político.
El panorama para los lopezobradoristas es de meter el acelerador a fondo, para contar en tiempo y forma con todos los requisitos que avalen su propósito.
Hay de todo entre los nombres propuestos por AMLO para que coordinen las reuniones distritales y estatales que den paso a la posibilidad de estructurarse como partido político.
Entre los nombres propuestos se encuentran militantes del Partido de la Revolución Democrática, del Partido del Trabajo y del Partido Movimiento Ciudadano, así como legisladores que fueron propuestos por esos organismos como candidatos externos. Los nombres son los esperados, aunque sorprenden otros, como es el caso del senador perredista Mario Delgado Carrillo, encargado de la operación de Morena en el Estado de México.
Delgado, quien fue un serio aspirante a jefe de gobierno del Distrito Federal, coordinará conjuntamente con el ex alcalde Texcoco y ex diputado federal, Higinio Martínez, y la ex secretaria de Salud del Distrito Federal, Asa Cristina Laurel, los trabajos en el Edomex.
Uno de los personajes políticos más cercanos a AMLO es Claudia Sheinbaum, ex secretaria del Medio Ambiente en el DF y esposa del ex delegado en Tlalpan, Carlos Imaz, quien coordinará junto con la polémica Clara Brugada, entre otros, los trabajos de la organización en el Distrito Federal. Octavio Romero Oropeza, ex oficial mayor del gobierno del Distrito Federal y ex diputado federal por Tabasco, se encargará del estado de Jalisco, entidad en la que será respaldado por Carlos Lomelí y Enrique Ibarra, con gran presencia en la entidad.
Néstor Núñez (hijo de Arturo Núñez) continuará laborando al lado del diputado federal Ricardo Monreal en el estado de Guanajuato. Dos legisladores del PT, la senadora Ana Gabriela Guevara y el diputado Alfonso Durazo, ambos de Sonora, son los encargados de esa entidad.
Un par de perredistas fundadores de ese partido, como son el senador Alejandro Encinas y el diputado federal Martí Batres, tendrán bajo su responsabilidad a Querétaro, un estado con poca presencia de la izquierda. Zacatecas, convertido en coto de la familia Monreal, le fue encargado al senador del PT, David Monreal Ávila. Otra senadora, Layda Sansores, del Movimiento Ciudadano, tiene a su cargo Campeche, entidad que ha representado en el Congreso de la Unión en ambas cámaras.Uno de los hijos de AMLO, Andrés López Beltrán, participará en Tabasco, donde buscará al mismo tiempo hacer carrera política.
La diputada federal Luisa María Alcalde Luján fue comisionada al estado de Durango y Bertha Luján irá al vecino Chihuahua.
Otros senadores, diputados y militantes distinguidos de la izquierda fueron encargados de tareas similares, aunque tendrán que darse prisa, ante la premura de los tiempos fijados por las autoridades electorales.
Como se advierte con los distintos nombres propuestos por López Obrador para trabajar en la constitución del nuevo partido, hay militantes de los tres partidos de la izquierda que cuentan con registro definitivo.
Con esos nombres de senadores y diputados, AMLO no tendría problema alguno para formar sus propias bancadas en ambas cámaras, aunque habrá que esperar para saber qué deciden en noviembre próximo y si es entonces cuando estos personajes definan su futuro y su militancia dentro de uno u otro partido político.
LA QUEJA DE JORGE HERRERA
Comentaba el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, que durante los momentos más álgidos de la sequía en su entidad, el director de Conagua, José Luis Luege, mostró su total incapacidad y ausencia de vocación para el servicio público. El panista Luege nunca tuvo respuesta a la demanda ciudadana y de gobierno para encontrar solución al problema. Por el contrario, se mostró insensible y prefirió ocultarse que enfrentar el problema.