El Senado, bajo asedio y amenazas
Roberto Vizcaíno miércoles 3, Oct 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- PRI, PAN, PVEM y Panal suman en el Senado 100 de los 128 senadores que integran esta cámara
- En la misma sesión en que recibieron la minuta de la reforma laboral, aprobaron sedes alternas
- Va ser muy difícil que los 28 del PRD, PT y Movimiento Ciudadano logren detener esta reforma
Junto con la minuta de la reforma laboral aprobada a fines de la semana pasada por los diputados, al Senado le llegó el asedio y las amenazas de grupos, especialmente del lopezobradorismo, que pretenden por esa vía obligarlos a rechazar la iniciativa del presidente Felipe Calderón.
Ante estos hechos, los senadores del PRI, PAN, PVEM y Panal -100 de los 128 que integran esta Cámara–, aprobaron ayer mismo –con la ausencia de los 28 senadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, quienes se negaron a participar en la sesión ordinaria en que se daría entrada a la minuta de la reforma laboral aprobada y enviada por los Diputados–, que, en caso de ser impedidos de llegar a su sede nacional en Paseo de la Reforma y Avenida de los Insurgentes, entonces puedan sesionar en las viejas instalaciones senatoriales de Xicoténcatl 9 (donde hoy está la sede del Instituto Belisario Dominguez); en la Torre del Caballito, donde hasta hace poco tenían sus oficinas, o de plano en “cualquier inmueble del DF”.
Con esta aprobación queda conjurada la amenaza de que no pudieran tramitar en tiempo esta reforma laboral, como lo marca la Constitución para las iniciativas preferentes.
Al respecto y en conferencia conjunta, Emilio Gamboa y Ernesto Cordero, coordinadores de los senadores del PRI y del PAN, afirmaron: “tenemos quórum y vamos a sesionar”.
El señalamiento era un obvio aviso a los coordinadores y senadores del otro grupo, respecto de que aún sin ellos el Senado aprobará esta reforma.
Mientras tanto, en las afueras de la nueva sede del Senado se realizaba la primera gran manifestación y bloqueo que prácticamente ahogó el transito en el Paseo de la Reforma y afectó gravemente el de Insurgentes para crear un caos vial en toda la zona, incluido el Centro Histórico de la capital.
De igual forma ahí se dieron los primeros actos de violencia, al enfrentarse algunos manifestantes con granaderos que resguardaban la sede del Senado.
Al respecto Ernesto Cordero, presidente en turno del Senado de la República señaló:
“Los senadores de la República estamos aquí para cumplir con nuestra responsabilidad y trabajo… no podemos suspender labores… el país nos demanda que actuemos con celeridad… respetamos todas las manifestaciones… son muy válidas; lo que no podemos es suspender labores por estas manifestaciones”.
A su vez el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa, indicó que se ha tomado la decisión de abrir el Senado a todos aquellos que quieran dar su opinión respecto de esta reforma. Lo mismo ocurrirá hacia dentro, agrgegó.
“Cualquier senador está en su derecho de manifestar libremente su opinión sobre la minuta”, precisó.
Luego se daría un comunicado en que el Senado da a conocer los puntos sobresalientes de la minuta aprobada por los diputados:
-Esta regula el “outsourcing” e incluye nuevas modalidades de contratación como los períodos de prueba y tipifica como delito el trabajo a un menor de 14 años fuera del círculo familiar.
-Prevé el voto libre, directo y secreto en la elección de la directiva sindical; determina, en caso de rescisión, el derecho del trabajador a que se le paguen los salarios vencidos y la no discriminación por razón de género, preferencia sexual, discapacidad, raza y religión.
-Plantea otorgar permiso durante 5 días por derecho de paternidad, con goce de sueldo, a aquellos trabajadores hombres que vivan el nacimiento de uno o más hijos, o en el caso de la adopción de un infante.
-Lo aprobado por los diputados no permite el régimen de subcontratación, cuando se transfieran de manera deliberada trabajadores de la contratante a la subcontratista, con el fin de disminuir sus derechos laborales.
-E indica que este tipo de empleo no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, que se desarrollen en el centro de trabajo, ni comprender las mismas tareas que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.
-De lo contrario, agrega, el contratante se considerará patrón para todos los efectos de la ley, “incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social”.
-Se señala que la empresa contratante deberá cerciorarse “permanentemente” que la subempleadora cumpla con las “disposiciones aplicables” en materia de seguridad, salud, y medio ambiente.
-Y propone que la compañía instituya una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada por las disposiciones legales.
-Igual precisa que “en las relaciones de trabajo por tiempo indeterminado o cuando excedan de 180 días, podrá establecerse un periodo a prueba, que no podrá exceder de 30 días, a fin de verificar que el trabajador cumple con los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar el trabajo que se solicita”.
– Aclara que el periodo de prueba podrá extenderse hasta 180 días sólo cuando se trate de trabajadores para puestos de dirección, gerenciales y demás personas que ejerzan funciones de dirección en la empresa y para desempeñar labores técnicas o profesionales especializadas.
-Se destaca que durante esta etapa el trabajador disfrutará del salario, la garantía de la seguridad social y de las prestaciones de la categoría o puesto que desempeñe.
-Sin embargo, se determina que si “a juicio del patrón” el trabajador no acredita o satisface los requisitos y conocimientos necesarios para desarrollar las labores, “se dará por terminada la relación laboral sin responsabilidad para el patrón”.
-Lo aprobado por los diputados prevé que cuando las autoridades del Trabajo detecten trabajando a un menor de 14 años fuera del círculo familiar, se ordene de inmediato el cese de sus labores, mientras que al patrón se le sancione con 1 a 4 años de prisión y una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo.
-En cuanto al procedimiento para elegir a los integrantes de la directiva de un sindicato, establece que éste se realizará “salvaguardando” el libre ejercicio del voto con las modalidades que acuerde la asamblea general, ya sea en votación económica directa, indirecta o secreta.
-E instituye el derecho de las minorías a recibir información del manejo de los recursos de la organización sindical.
-Los diputados agregaron que en caso de despido injustificado, al trabajador se le pagarán los salarios vencidos computados desde la fecha del mismo hasta por un periodo máximo de doce meses.
-Y establece que si al término de ese plazo no ha concluido el juicio, se pagarán al empleado “los intereses que se generen sobre el importe de quince meses de salario, a razón del 2 por ciento mensual”.
-Cuando el patrón cometa cualquier acto de discriminación en el centro de trabajo, o a quien realice hostigamiento sexual u acoso, se le impondrá una multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo vigente.
-Se faculta al patrón para dar aviso por escrito a la Junta de Conciliación y Arbitraje correspondiente del despido de un empleado.
-En tanto se precisa, la Junta deberá notificar personalmente del aviso, en el que se incluirán los motivos de la rescisión.
-Sobre el pago por hora se estableció que el empleado y el patrón puedan convenir el monto “siempre y cuando se trate de un salario remunerador” y las horas contratadas no “excedan la jornada máxima legal”.
-Asimismo, se resalta que la remuneración en esta modalidad de contratación, “no será inferior a la que corresponda a una jornada diaria”.
Hasta aquí el apunte difundido por el Senado respecto de los beneficios que representa la minuta aprobada por los diputados y que ahora deberá ser ratificada, modificada o rechazada por el Senado.
La difusión de este listado advierte sin embargo que al menos la mayoría abrumadora integrada por las fracciones del PRI, PAN, PVEM y Panal, está ya de acuerdo en ratificar su voto a favor para cumplir con la primera de las reformas tramitadas por esta Legislatura apenas a menos de 2 meses de haber iniciado labores.
Por eso no se ve cómo la oposición y las manifestaciones callejeras puedan modificar esta decisión.