“El solitario de Los Pinos”
¬ Augusto Corro martes 2, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
En los últimos meses de su responsabilidad, el Presidente de la República empieza a convertirse en “El Solitario de Palacio”. Más correcto sería decir que se transforma en “El Solitario de Los Pinos”.
Hace varios sexenios que la residencia presidencial se convirtió en el eje de las actividades del primer mandatario.
De tal manera que Palacio Nacional se convirtió en una opción secundaria para el desempeño de actividades oficiales y políticas.
Sirva lo anterior como una ilustración más de lo que todos sabemos.
En la política mexicana la historia vuelve a repetirse puntualmente.
Calderón es ahora “El Solitario de Palacio”. Poca gente acude a sus actos. Sus discursos ya no interesan y solo espera dos meses para entregar el poder.
Mientras el representante del Ejecutivo tendrá que acostumbrarse a su nueva vida de ciudadano común, lejos de las lisonjas y las loas de sus colaboradores cercanos.
El fin de semana, en un acto público en Morelia, Michoacán, Calderón pronunció uno de sus discursos ante un número reducido de asistentes.
La mayoría de los asientos estaban vacíos. Signo inequívoco de que la convocatoria de Calderón a pocos interesa. De esta manera empiezan a cerrarse dos sexenios de gobiernos panistas con balances negativos, con los siguientes resultados: mayor pobreza, violencia incontenible, corrupción y desempleo, entre otros.
AGREDEN A ADELA
El fin de semana, la conductora de un programa de noticias, Adela Micha, fue agredida en un acto en el que se le hacía un reconocimiento a su trabajo de comunicadora. Un tipo que se identificó como miembro del movimiento #YoSoy132 le lanzó huevos a la periodista como muestra de su descontento.
Sin lugar a dudas, se trata de un acto reprobable que demuestra que a los jóvenes que militan en el citado movimiento se les terminaron las ideas para defender su causa. ¿Qué pecado cometió Adela para recibir la agresión del #YoSoy132?
Hasta donde se ve, no existe ningún pecado que pudiera provocar la ira de los pseudojóvenes. Si estos creen tener la razón, las palabras (el diálogo) son suficientes para aclarar malos entendidos.
Si Adela no es seguidora del #YoSoy132 sus razones tendrá; pero esto no justifica que ella, ni otra persona que no comulgue con el movimiento citado, tenga que ser objeto de agresiones por parte de jóvenes conflictivos.
Adela cumple con su trabajo de informar y el que no quiera escucharla, pues que cambie el canal de televisión o la estación de radio y punto. Todos tenemos derecho a expresarnos libremente, sin dañar o agredir a nuestros interlocutores.
Los periodistas, como cualquier ciudadano, tienen sus opiniones personales de lo que ocurre en México. Es responsabilidad de cada uno su manera de actuar y pensar. A nadie se le puede obligar a inclinarse para tal o cual lado.
Los periodistas en México viven momentos difíciles por la guerra contra el narcotráfico.
Decenas de comunicadores han perdido la vida por el solo hecho de cumplir con su misión de informar. Los ataques mortales provienen de los sicarios, de los cárteles de la droga y de caciques.
Esos agresores no utilizan el diálogo para discutir sus problemas; prefieren el uso de las armas.
Supuestamente, los militantes del #YoSoy132 son alumnos de universidades reconocidas, gente preparada, pero con modales de bárbaros. ¿Por qué no usan las ideas para su lucha? La ciudadanía los vería como seres civilizados.
PREMIO AL POETA
El poeta argentino Juan Gelman fue distinguido con la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria y obra de gran trascendencia para la vida artística y cultural del país. Antier, Gelman recibió la presea de manos de Teresa Vicencio, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). El poeta salió de su país hace varias décadas y se asiló en México.
La ceremonia fue emotiva. Gelman estuvo acompañado por los poetas Hugo
Gutiérrez Vega, Marco Antonio Campos, Francisco Magaña y José Angel Leyva, quienes se refirieron a la obra del galardonado. Un justo reconocimiento a un hombre que fue víctima de la dictadura argentina.
Por otra parte, continúa la polémica por el premio FIL (Feria Internacional del Libro) de
Guadalajara otorgado, este año, al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique.
Los críticos de Bryce Echenique lo señalan como un escritor mediocre dedicado al plagio de obras literarias.
Un grupo de intelectuales mexicanos protestó por la decisión de entregarle el premio al citado novelista, que dicho sea de paso, solo una obra es rescatable: Un mundo para Julius.
Según los críticos, “la concesión del galardón a Bryce Echenique va de la mano con el monopolio de intereses que tiene secuestrada a la cultura nacional y la ha convertido en un negocio”.