Caen 11.6% remesas enviadas por mexicanos en el extranjero
Nacional martes 2, Oct 2012Las entradas de remesas a México, principalmente las derivadas de los recursos enviados por mexicanos que trabajan en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, cayeron 11.6% en agosto en tasa interanual, su peor tropiezo desde febrero de 2010, en línea con la debilidad del sector construcción estadounidense, la principal fuente de empleo de los inmigrantes mexicanos.
El monto de remesas fue de 1,895.5 millones de dólares en agosto de este año, contra los 2,143.9 millones de dólares del mismo mes del año pasado, según datos del Banco de México difundidos ayer.
México es el mayor receptor de remesas de la región gracias a los cerca de 11 millones de mexicanos que trabajan en Estados Unidos, principalmente en el sector de la construcción, que sigue débil pese a algunas señales recientes de recuperación.
Tras el resultado de agosto, el indicador de las remesas hiló dos caídas, después de 21 meses de avances consecutivos a tasas anuales.
En el mes de referencia, el valor de los envíos de dinero se hundió 10.6 por ciento anual, una contracción que no se veía desde noviembre de 2009, cuando tuvo una caída de la misma magnitud.
Así, la remesa promedio sumó tres disminuciones a tasa anual, al tiempo que el número de operaciones también experimentó un retroceso de 1.1 por ciento. Para las operaciones de remesas, el registro de agosto es la primera baja en 17 meses.
Además de la construcción, esparcimiento y hostelería, y comercio, las manufacturas comienzan a perder impulso en Estados Unidos, aseguran analistas de BBVA Bancomer.
Explican que estos cuatro sectores emplean a 60 por ciento de la fuerza laboral migrante mexicana.
A nivel acumulado, revela la información del Banco Central, México captó remesas por 15 mil 614 millones de dólares en los primeros ocho meses de 2012, un monto apenas 2.5 por ciento mayor al contabilizado en el mismo periodo del año anterior.