Víctima, protagonista olvidado en el drama penal: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México martes 2, Oct 2012- El magistrado presidente el TSJDF firma convenio de colaboración con la Procuraduría Social de Atención a los afectados por criminales
Las víctimas del delito son el protagonista más olvidado del llamado drama penal, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar, quien dijo que para darle la atención adecuada a éstas es necesario pensar en soluciones integrales, a fin de generarles una verdadera y eficaz asistencia.
Durante la firma de un convenio de colaboración en la materia entre la Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito (Províctima) y el TSJDF, Elías Azar enfatizó que no es a través del derecho penal como se debe rescatar a las víctimas del delito, ya que ello es hacerlo asumir un papel que no puede cumplir.
“Las respuestas a las víctimas, desde el punto de vista más racional, es a través de instrumentos mucho más finos y adecuados, diseñados para el propósito específico”, planteó el magistrado, al referirse a Províctima. En el Auditorio Benito Juárez del TSJDF, desestimó el hecho de que se pretenda hacer colisionar, por un lado, los derechos de los procesados, y, por el otro, los de integridad de las víctimas. “Son dos cuestiones inconmensurables, y no es posible sujetar esa cuestión a un balanceo de razones, para al fin declarar que un interés ha vencido a otro, o que simplemente le precede. Eso no es así”, advirtió. De lo que se trata, añadió, es de respetar los derechos de todos, porque ése es el eje central de nuestro sistema de justicia.
El magistrado Elías Azar puntualizó que en la función judicial del Distrito Federal está claro que la atención a las víctimas de la actividad criminal debe darse en todos los frentes e instancias, y en la aplicación de todo el orden jurídico que es aplicable.
En el acto, la titular de Províctima, Sara Irene Herrerías Guerra, hizo un repaso de la constitución de esa procuraduría, cuyo trabajo es de apenas un año, y que va desde el apoyo en el proceso jurídico, terapia psicológica y capacitación para el trabajo.
Precisó que una de sus funciones es la de erigirse en abogados “victimales”, que durante todos los procesos acompañan a las víctimas, en un esfuerzo por explicarles los detalles de lo que está ocurriendo, siempre de la mano con ministerios públicos e impartidores de justicia. En el acto participó el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, quien habló de la atención que actualmente se brinda a la víctima del delito en la institución a su cargo.
Se pronunció a favor de que los procesos oficiales a favor de la víctima sean expeditos, justos y accesibles para todos, y destacó el papel más activo que se le ha brindado a ésta para hacer valer sus prerrogativas.