Defensoría de derechos universitarios
Luis Muñoz lunes 1, Oct 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
El fin de semana la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal emitió una Recomendación a la Rectoría y a la Contraloría General de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México por la violación a derechos humanos de diversos integrantes de la comunidad universitaria, y pidió sean restablecidos de inmediato en sus derechos a José Alberto Benítez Oliva, John Erik Hazard, José Carlos Luque Brazán, Claudio Albertani Ganassini, Luis Javier Bojorge García, María Julia Cortés Enríquez y Héctor Nezahualcóyotl Luna Ruiz.
Explicó la institución que entre los puntos recomendatorios destacan la urgencia de crear una comisión de diálogo y conciliación ante el conflicto que se vive al interior de la casa de estudios, conformado por personas de reconocida autoridad moral y académica. Además, solicitó la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios de carácter independiente e imparcial dentro de la UACM.
La CDHDF enfatizó que debido a que tanto el abogado general como personal de la Contraloría de la UACM negaron a los visitadores de este organismo entregar la Recomendación 14/2012, esta Comisión decidió hacer la notificación de la misma por estrados, para los efectos legales y reglamentarios conducentes.
Informó la CDHDF de la investigación de 14 expedientes de queja promovidos por diversos miembros de la comunidad universitaria entre personal administrativo, catedráticos, alumnas y alumnos, además, acreditó la vulneración de los siguientes derechos: a la educación, a la honra y a la dignidad, a la libertad de expresión, a la igualdad y a la no discriminación de personas no nacionales.
También fueron transgredidos los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia a la libertad sindical y el derecho de asociación en agravio de las y los miembros del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (SUTUACM), así como al debido proceso y a las garantías judiciales por la parte de la Contraloría General de la UACM.
Respecto a la creación de una Defensoría de los Derechos Universitarios, explicó que ésta tendría el objeto de contribuir a la resolución de los conflictos que se originen a su interior, en un marco de respeto y vigencia de los derechos de todas y todos los miembros de su comunidad.
ANTIDOPING Y CONTROL DE
CONFIANZA EN LA ALDF
Legisladores, funcionarios y académicos coincidieron en que los avances en materia de transparencia y rendición de cuentas han sido importantes en el DF, pero hace falta avanzar aún más.
Así lo establecieron durante la realización del Foro Transparencia en la Nueva Agenda Gubernamental, que se realizó en el Auditorio Benito Juárez de la Asamblea Legislativa. En ese marco, el presidente de la Comisión de Gobierno de la ALDF, diputado Manuel Granados Covarrubias, dijo que los integrantes de la VI Legislatura están comprometidos con el tema, y que además de realizarse el examen antidoping, también tienen planeado someterse a un proceso de control de confianza.
Dio a conocer que se va a hacer una convocatoria pública para todos los diputados locales a fin de pasar un proceso de control de confianza, que sea una nueva cara de los servidores públicos para la sociedad”.
Granados Covarrubias celebró que hay coincidencia para homologar las mejores prácticas en materia de transparencia de los modelos internacionales y que ello se traerá a las leyes locales, no sin antes destacar que el DF tiene el primer lugar en transparencia a nivel nacional.
Por su parte, el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal, Óscar Guerra Ford, resaltó que es necesario homogeneizar el marco constitucional y normativo que rige el acceso a la información, para ampliar el alcance del derecho a la misma.
En tanto, la coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia del Equipo de Transición del Presidente Electo de México, Claudia Ruiz Massieu Salinas, mencionó que debe ser prioridad fortalecer la transparencia y un gobierno abierto, además de homologar las formas en las que el ciudadano puede acceder a la información y garantizar este derecho.
El profesor del Centro de Investigación y Docencia Económica, Mauricio Merino Huerta; el director ejecutivo de Fundar, Centro de Análisis e Investigación, Miguel Pulido Jiménez, y el comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México, Eugenio Monterrey Chepov, coincidieron en resaltar los avances respecto a la transparencia y rendición de cuentas en el país, pero advirtieron que aún hace falta una legislación adecuada y un combate frontal contra la corrupción, además de sancionar a quienes incurren en ella.