El paraíso de la delincuencia
¬ Augusto Corro lunes 1, Oct 2012Punto por punto
Augusto Corro
El año pasado, casi una cuarta parte de la población mexicana mayor de edad fue víctima de la delincuencia común.
Además, el 91.6 por ciento de los delitos cometidos en 2011 no se denunció ante el ministerio público.
Los datos mencionados son parte de la “Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2012”, publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El año pasado se cometieron alrededor de 22.3 millones de delitos –asociados a 18.6 millones de víctimas-, de los cuales únicamente 8.4 por ciento derivó en una averiguación previa.
La población fue víctima de robos o asaltos en la calle o en transporte público, extorsión, robo total o parcial de vehículo y fraude.
No olvidar que los delitos del fuero federal se registraron por miles, pero forman parte de otra lista en la que van más de 60 mil personas muertas.
México está convertido en “El Paraíso de la Delincuencia”, porque florece la corrupción y la impunidad.
Los propios encuestados señalan que solicitar la intervención de las autoridades representa pérdida de tiempo y desconfianza.
De lo anterior se desprende que los instrumentos para aplicar la procuración e impartición de justicia son obsoletos y anquilosados, con prácticas muy lejanas de la realidad.
La sociedad mexicana se encuentra en una temporada de cambio de poderes en diferentes niveles.
Ojalá que los nuevos funcionarios mejoren la imagen de los representantes del ministerio público, ahora tan vilipendiada y vituperada.
LAS EXTORSIONES
Para seguir con el tema, en la encuesta mencionada también se informa que el delito de extorsión es el segundo de mayor incidencia en el país.
Por ejemplo, en el 2011 se registraron 4.4 millones de extorsiones. Esta actividad delincuencial es la que más se registra en 16 de los 32 estados del país.
En el cúmulo de delitos que sufre la población también aparece el robo de automóviles que son usados para cometer asaltos, secuestros, levantones y para transportar drogas, etc.
Las autoridades hallaron 98 mil autos usados en crímenes.
En fin, hay datos suficientes para afirmar que México es “El Paraíso de la Delincuencia: de acuerdo con algunas cifras, sólo el 2 por ciento de los delitos son castigados.
JUVENTUD OLVIDADA
Con preocupación se lee en los medios la participación de la juventud en hechos delictivos.
La edad del asesino fluctúa entre los 20 y 30 años de edad.
De ahí se desprende la falta de programas sociales preventivos o políticas que alejen a los jóvenes de la delincuencia.
Los cárteles de la droga se abastecen de sicarios en las filas de los jóvenes que ni trabajan ni estudian, los llamados “ninis”.
Son ejércitos de personas rechazadas en las universidades o de plano gente que no encuentra un empleo o no consigue la manera de desempeñar un oficio.
Los “ninis” se conforman con ingresar a la economía informal como vendedores de mercancía pirata o de plano prestar sus servicios a las organizaciones criminales.
En síntesis, las políticas públicas para jóvenes no existen en México.
¿Qué futuro nos espera sin la atención adecuada a ese amplío sector de la sociedad?
DELEGACIONES
En el Distrito Federal, a partir de hoy, habrá nuevos jefes delegacionales. En la delegación Gustavo A., Madero tomará posesión Nora Arias como jefa delegacional.
Se trata de una mujer con experiencia suficiente para continuar con el buen gobierno en una de las delegaciones más grandes del Valle de México.
Entre sus méritos se encuentra el apoyo de los maderenses a su proyecto de gobierno… En Coyoacán, el jefe delegacional, Mauricio Toledo, se encargará de poner en orden su territorio.
Resulta que la administración saliente se dio el lujo de permitir que creciera el número de negocios en la ilegalidad, aquellos conocidos como de giros negros. El nuevo delegado usará la barredora para limpiar de pillos esa demarcación.
Fueron más de 200 giros fantasmas los que se instalaron ante las autoridades ciegas y sordas… En el Distrito Federal aún no se define quienes serán los representantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en busca de conformar el partido de Andrés Manuel López Obrador.
Parece que el tabasqueño no quiere que René Bejarano, “El Señor de las Ligas”, se encargue de promoverlo en el mayor bastión perredista.
Por lo pronto, incondicionales de Bejarano promoverán al movimiento citado en algnos estados norteños… En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se iniciarán los ajustes políticos, una vez que el liderazgo del diputado Silvano Aureoles fue ignorado por los legisladores de izquierda en la última batalla en la Cámara de Diputados.