CDHDF: acaparó seguridad pública violaciones a derechos humanos en 2009
Cd. de México martes 20, Abr 2010La PGJDF, la Subsecretaría del Sistema Penitenciario y la SSP local son las tres instituciones más involucradas en la presunta comisión de actos violatorios
Los ámbitos de seguridad pública y el sistema de justicia penal constituyeron en 2009 los principales focos de atención en materia de violación a los derechos humanos, señaló el ombudsman capitalino Luis González Placencia.
El comisionado presentó su Informe Anual de 2009 ante el jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el titular del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, y a la ciudadanía en la sede de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
En su mensaje, González Placencia aseguró que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la Subsecretaría del Sistema Penitenciaria y la Secretaría de Seguridad Pública local son las tres instituciones que con más frecuencia aparecen involucradas en la presunta comisión de actos violatorios.
“En una primera reflexión, estos datos invitan a revisar los estándares de atención y trato a las personas y a realizar cambios que sean necesarios para su mejora”, expuso.
El titular de la CDHDF reconoció el esfuerzo del gobierno de la ciudad de México en aspectos sensibles de la política de seguridad y justicia; sin embargo, es necesario señalar que aún existen pendientes importantes.
El ámbito penitenciario constituye por antonomasia el espacio privilegiado de violación de derechos humanos, donde existen agresiones infringidas por personal de custodia en contra de internos o agresiones entre estos, por falta de atención al deber de cuidados que tienen las autoridades, comentó.
En este sentido, González Placencia detalló que el año pasado 17 personas fallecieron en hechos violentos en los reclusorios capitalinos, por lo menos dos fueron violadas y decenas de adolescentes y mujeres fueron agredidas por el grupo táctico Tiburón.
Recordó que 19 de las 28 recomendaciones emitidas en 2009 se refieren a los ámbitos de la seguridad y la justicia penal, por lo que el organismo se ha pronunciado para que se avance en la aplicación de la reforma penal constitucional de 2008.
En otro rubro, el ombudsman local aseguró que las recientes reformas al Código Civil del Distrito Federal que permiten el matrimonio entre personas del mismo sexo, es uno de los factores que refleja que la urbe ha tenido avances importantes encaminados a evitar la discriminación.
Luis González Placencia mencionó que entre octubre de 2009 y lo que va de 2010, la CDHDF ha entrado en una dinámica de innovación que pretende impactar de mejor manera en la construcción de una cultura de derechos humanos para la capital del país.