Economía llama a evitar colusión para aumentar el precio de la leche
Finanzas viernes 28, Sep 2012- Es castigada por las leyes mexicanas
La Secretaría de Economía (CE) advirtió que acudirá a la Comisión Federal de Competencia (Cofeco) para evitar la colusión entre los productores de leche que busquen incrementar el precio del alimento, y llamó a los consumidores a no adquirir el lácteo fuera del valor en el mercado.
Luego de que un organismo que agrupa a productores del lácteo anunciara un incremento de precios, el titular de la dependencia, Bruno Ferrari, recordó que la colusión para este fin es castigada por las leyes de competencia, aun con las presiones internacionales en el costo de los alimentos.
“Una cosa es decir que están subiendo los insumos y otra cosa es empezar a hablar de pesos y centavos y porcentajes de aumento porque eso en sí mismo podría implicar, y lo digo para todas las organizaciones de nuestro país, un anuncio de colusión”.
Entrevistado tras inaugurar la Décima Edición del CanCham Day en esta ciudad, comentó que “tenemos litigios con otro tipo de organizaciones que se atrevió a hacer este tipo de anuncios que en nuestro país deben de acabarse”.
Aseguró que la SE analizará el caso “y seguiremos el curso necesario de esto” porque una cosa son las presiones internacionales y otra anunciar que viene un aumento, pues eso -aclaró- implicaría un incremento en todo el sector, lo cual debe dejarse a la libre competencia.
Aunque reconoció que México no está exento de las presiones internacionales, el secretario de Economía rechazó la colusión para justificar el acto. “Eso me parece muy peligroso”, expresó.
Respecto al aumento en los precios de los alimentos básicos en el país, aseveró que aunque México ha salido bien librado, ello responde más bien a las presiones internacionales y condiciones climáticas.
Pero “evidentemente no estamos libres de las presiones de los mercados internacionales, pero sí digo que la posición es distinta de la que existe en otros sitios” y por ello continuarán, por lo cual los consumidores deben evitar la compra de productos fuera del precio del mercado.