Centro Histórico seguirá libre de ambulantes: GDF
Cd. de México viernes 28, Sep 2012- En el perímetro “A”
- Afirma que existe un acuerdo con organizaciones de vendedores para que ejerzan su actividad con orden y en las plazas de esa zona
El gobierno del Distrito Federal aseguró que el Centro Histórico de la ciudad de México se mantendrá libre de comerciantes ambulantes, como lo establece la prohibición expresa desde 2007 que impide el comercio informal en este perímetro.
A través de la autoridad del Centro Histórico y la Subsecretaría de Programas Delegacionales y Reordenamiento de la Vía Pública, la administración local recalcó que las avenidas y espacios públicos ubicados en el perímetro “A” deberán estar libres de comercio informal.
En un comunicado recordó que existe un acuerdo con organizaciones de vendedores ambulantes que operan en el primer cuadro de la ciudad, el cual está vigente y contempla la entrega de plazas comerciales o inmuebles para ejercer su actividad en orden y establecidos de forma legal.
Señaló que “la autoridad y la subsecretaría rechazan categóricamente el argumento permanente de algunos dirigentes en el sentido de que estos espacios no son suficientes o no permiten una actividad comercial”.
En este sentido, expuso que “existe evidencia clara de casos de éxito como son el de la propia organización Barrios que cuenta con inmuebles de una infraestructura importante que sin duda reditúa a favor de sus agremiados”.
Refirió que antes del reordenamiento, la asistencia de ciudadanos al primer cuadro, nombrado Patrimonio de la Humanidad, era en promedio de 600 a 700 mil por día y en la actualidad es de más de dos millones 500 mil personas.
El gobierno local llamó “a cualquier grupo que pretenda ocupar este espacio público representativo para nuestra nación, por el acervo cultural, arquitectónico, nacionalista, patriota y republicano, a evitar utilizarlo para fines de ambulantaje”.
Asimismo, subrayó que los operativos realizados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal son para evitar el abuso de algunos y permitir que la sociedad disfrute el Centro Histórico.