La reforma (preferente) laboral
¬ José Antonio López Sosa viernes 28, Sep 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
De acuerdo a las reformas que el presidente Felipe Calderón envió al Congreso una preferente (que tiene prioridad en tiempo y resolución sobre cualquier otra) en materia laboral, hecho que ha generado una controversia y antes del cambio de administración federal nos ha dejado claras las posturas de los partidos y grupos parlamentarios en la entrante legislatura.
Básicamente se acotan los derechos de los trabajadores, se legaliza la triangulación laboral –mejor conocida como outsourcing—y a decir de los promotores de dicha reforma, se alienta la competitividad empresarial.
Dentro de los campropuestos también estaba la apertura de las cuentas sindicales a los agremiados, la llegada de la transparencia a estos gremios y la obligatoriedad de elegir a los líderes de forma democrática, cosa que molestó en gran medida a los caciques que se hacen llamar luchadores sociales de la clase trabajadora.
La posición en la Cámara de Diputados fue la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que está de acuerdo en todo lo que implica reducir los derechos de los trabajadores pero se opone rotundamente, a lo que tiene que ver con la transparencia sindical.
Entre los parlamentarios de ambas cámaras se encuentran Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana, líderes del sindicato petrolero y militantes del PRI quienes –entre muchos otros—se verían tremendamente afectados en caso que los sindicatos tuviesen que responder a la rendición de cuentas.
Hoy como nunca antes, los derechos de los trabajadores se verán mermados y encarecidos de aprobarse en ambas cámaras esta reforma laboral.
Quienes votaron por legisladores del PRI, PAN y Partido Verde tienen su primer resultado, la aprobación parcial de esta reforma en todo aquello que perjudica al trabajador y reservando lo que implique quitarle un poco de poder a esas grandes mafias llamadas sindicatos.
Finalmente, ¿los legisladores también estarán sujetos al pago por hora trabajada y a prueba por treinta días con el riesgo de ser despedidos si no demuestran competitividad en su empleo?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx