Primera gran andanada de cambios
Roberto Vizcaíno viernes 28, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- De las 6 gubernaturas votadas en julio, este lunes llegarán 2 y una más ocurrió el miércoles
- Benjamín Grayeb se consolida como el próximo dirigente nacional del Consejo Nacional Agropecuario
- El esquivo y receloso sector científico y universitario le da su apoyo a Enrique Peña Nieto
Mientras el país se incendia en medio de la aprobación de la reforma laboral, que deberá quedar saldada antes del domingo, los estados de Yucatán y Morelos se preparan para que este lunes tomen posesión como nuevos gobernadores el priísta Rolando Zapata Bello y el perredista Graco Ramírez, mientras que en el DF entrarán los 16 nuevos delegados y en Querétaro, Campeche, Chiapas y Jalisco asumen sus cargos las nuevas legislaturas y sus alcaldes electos.
Toda una cascada de cambios y nuevas administraciones a las que se suman el nuevo gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez –quien tomó posesión el miércoles pasado–, y los nuevos diputados y presidentes municipales en Morelos, Nuevo León y Yucatán que comenzaron a operar desde el 1 de septiembre.
Faltan aún de tomar posesión los nuevos gobernadores de Chiapas, Tabasco y Jalisco así como el nuevo Jefe de Gobierno del DF. Eso ocurrirá entre diciembre próximo y enero de 2013.
Este domingo César Duarte celebrará sus primeros dos años como gobernador de Chihuahua tiempo en el que –afirma su informe–, “ha logrado la desarticulación de 73 bandas de plagiarios, desmantelar a 25 bandas dedicadas, principalmente, al cobro de piso en establecimientos comerciales, mientras que los asaltos armados a bancos bajaron en un 33 por ciento y el secuestro se redujo en 51 por ciento; los homicidios dolosos en 38 por ciento y los asaltos en 42 por ciento”.
El segundo informe de Duarte se realizará en el gimnasio Manuel Bernardo Aguirre de la capital del estado con la asistencia de varios de sus compañeros de la Conago.
Esto ocurre mientras que en Mérida, Yucatán, el gobernador electo Rolando Zapata Bello, recibió de su equipo de transición las conclusiones del análisis de los 227 compromisos de gobierno, que –afirmó- se cumplirán durante la administración estatal entre 2012 y 2018.
El coordinador general de su equipo de transición, Roberto Rodríguez Asaf señaló que luego de 17 días de recapitular sobre sus compromisos de campaña, se encontró que Zapata tiene 424 compromisos por cumplir como gobernador.
Zapata Bello explicó que las conclusiones del equipo de transición serán la base del Plan de Gobierno y permitirán que los funcionarios de la nueva administración tengan una idea clara y precisa de los compromisos, los medios para ejecutarlos de manera eficiente y los beneficios que traerán para la sociedad.
Todos estos cambios confirman en los hechos la vigencia e institucionalidad de un sistema democrático en México, fundado en el ascenso al poder por la vía del voto.
Pero sobre todo deja atrás el discurso de la existencia de un megafraude electoral a través de la compra del voto esgrimido por Andrés Manuel López Obrador y su tropa, ya que todos los nuevos funcionarios electos fueron precisamente elegidos el 1 de julio pasado al mismo tiempo que se dio la elección de Enrique Peña Nieto como presidente de México.
Hasta ahora ninguno de ellos, ni los perredistas, han señalado que sus cargos se los deben a la compra del voto.
CONTINÚA AL FRENTE
Mientras todo lo anterior ocurre en el país y para mostrar que la vida sigue a pesar de todo, Benjamín Grayeb, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, continúa acumulando preferencias de voto de cara a la cada vez más cercana elección nacional dentro de su organización, que se efectuará el próximo 4 de octubre.
Esto es porque en días pasados, el Consejo Estatal Agropecuario sección de Nuevo León efectuó una reunión en la cual se definió la posición de ese organismo, cuyo resultado favoreció a Grayeb con una preferencia de voto de más del 70 por ciento de los afiliados.
Con este resultado estatal, se ratifica la tendencia que se ha registrado durante la campaña electoral para renovar la dirigencia del CNA, que hasta hoy encabeza Juan Carlos Cortés.
Grayeb, productor michoacano de aguacate, cuenta ya con más de 80 por ciento de respaldo de la membresía total, resultado de su campaña por todo el país, en la que ha presentado su plan de trabajo en el que se ha propuesto como objetivo lograr que el nuevo gobierno federal que encabezará Enrique Peña Nieto, la LXII Legislatura del Congreso de la Unión y los gobiernos estatales, consideren al sector agroalimentario como prioritario y estratégico.
LEGITIMIDAD
Ayer Enrique Peña Nieto se apuntó otro tanto a favor al lograr el apoyo y reconocimiento total de la comunidad científica y universitaria en el país.
Con este apoyo, logrado durante un acto en que recibió de manos de José Narro, rector de la UNAM el diagnóstico y compendio de propuestas denominado “Hacia una agenda nacional en Ciencia, Tecnología e Innovación” el Presidente electo logra avanzar en su legitimación como el próximo mandatario de México.
Este apoyo lo consolidó Peña Nieto al dar a conocer que acababa de designar como su asesor especial en materia de Ciencia, Tecnología e Innovación al reconocido científico Francisco Bolívar Zapata.
El anuncio motivó el aplauso inmediato de José Narro, rector de la UNAM, la doctora Yoloxóchitl Bustamante, directora del Instituto Politécnico Nacional; el doctor José Franco, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias; el doctor Jorge Flores, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias; el ingeniero Leopoldo E. Rodríguez, de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico; la doctora Gabriela Dutrénit, coordinadora general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico; el doctor J. Enrique Villa, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del doctor Carlos Arámburu, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM así como de unos 150 científicos e investigadores del más alto prestigio en México que acudieron al encuentro con el Presidente electo.
APOYO A LA CIENCIA
Lo demás vino en forma de un compromiso para construir y aplicar una pollítica de Estado que buscará el fortalecimiento de las instituciones de ciencia e investigación, así como las de educación superior como un elemento esencial para llegar a una sociedad del conocimiento.
“Estoy convencido: llegó el momento de ver al desarrollo científico y tecnológico como un gran detonador del enorme potencial de nuestro país. La ciencia, la tecnología y la innovación son agentes de trasformación social y promotores de mejores niveles de vida”, les dijo.
Y reconoció que el atraso en que se encuentra este sector se debe a que los políticos no han entendido la importancia que estos tres elementos tienen para el avance general del país.
“No hemos logrado entender su importancia y relevancia para impulsar el crecimiento económico y, sobre todo, el desarrollo social… no descubrimos el hilo negro: Lo cierto es que otros países, que hace poco tenían condiciones similares a la nuestra, y que invirtieron en ciencia y tecnología, hoy su desarrollo económico y social es mayor, sus condiciones y calidad de vida de su gente es mayor”, subrayó.
Una de las áreas donde la ciencia podría significar un detonante importantísimo para México, indicó, es en el campo.
No sólo impulsaría mejores ingresos para las familias del medio rural, sino que garantizaría una mayor autosuficiencia alimentaria.
“Eso y mucho más viene con la aplicación del conocimiento… esto es justamente lo que busca la aplicación de la ciencia y la tecnología.
“Es claro que nos hemos rezagado. La inversión en México es apenas del 0.4 por ciento respecto del PIB… y la propuesta es que por lo menos cada año se incremente en 0.1 por ciento… Israel invierte el 4.3 por ciento de su PIB; Brasil, el 1 por ciento; Chile, el 0.7 por ciento; México, el 0.4 por ciento”, insistió.
De ahí que uno de los mayores retos de su administración será, dijo, lograr la convergencia del esfuerzo público y privado para elevar la inversión en ciencia y tecnología.
“El Estado debe generar los mecanismos de inversión para alentar la ciencia y la tecnología; y los que incentiven la participación del sector privado”, precisó.
En fin, campanitas de felicitad en los oídos de los más importantes científicos e investigadores y rectores de las universidades más sólidas de México.