Senado avala cambios a Ley de Contabilidad
Nacional jueves 27, Sep 2012- El nuevo ordenamiento transparenta los gastos en los tres órdenes de gobierno y en los entes públicos

Prácticamente, la nueva Ley de Contabilidad Gubernamental, que es parte del paquete preferente del presidente Calderón, fue aprobada en comisiones.
El Senado aprobó en lo general, con cambios, la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental que remitió el Ejecutivo federal, y que transparenta el gasto en los tres órdenes de gobierno y sus entes públicos.
El pleno senatorial avaló con 104 votos a favor, tres en contra y tres abstenciones la iniciativa preferente que busca combatir la corrupción y el desvío de recursos públicos.
De esta manera, se impone una sanción de dos a siete años de prisión y multas de mil a 500 mil días de salario mínimo a quienes causen daño a la hacienda pública o al patrimonio, no lo eviten o no lo informen a su superior jerárquico.
Además, los entes públicos estarán obligados a colocar en Internet la información sobre los montos pagados por concepto de ayudas y subsidios a los sectores económicos y sociales, identificando el nombre del beneficiario y el monto recibido.
Los ciudadanos tendrán acceso a todos los adeudos que tengan los estados, municipios o la Federación, y a este derecho no se podrán oponer mecanismos como el secreto bancario o fiduciario.
La reforma avalada establece reglas para armonizar la información financiera relativa a la programación, presupuesto, ejercicio, seguimiento, evaluación y rendición de cuentas de los recursos públicos.
Así, la Secretaría de Hacienda y las dependencias equivalentes en los gobiernos locales deberán facilitar el acceso a la información financiera de todos sus entes públicos, mediante enlaces electrónicos en sus páginas de internet.