El valor
¬ Augusto Corro jueves 27, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Durante su gira por Estados Unidos, Calderón manifestó que se va a requerir de gran valor para enfrentar al narcotráfico. Una frase más, pronunciada sin reflexión, que podría señalar uno de los errores del panista en la guerra contra la delincuencia organizada.
Claro que es muy importante el valor para ir a la guerra, pero también es indispensable una dosis considerable de inteligencia. ¿De qué sirve si no existe un complemento entre ambos? El resultado de la lucha contra los cárteles de la droga es negativo para el gobierno federal panista. Así lo demuestran más de 60 mil muertos en lo que va del sexenio.
Desde luego, la estrategia no fue la adecuada para pensar en la victoria. Y queramos o no, la estrategia está estrechamente relacionada con la inteligencia. Así, pues, Calderón no debe dar consejos de cómo enfrentar a la delincuencia, cuando su plan bélico no le funcionó.
EL ROBO DE AUTOS
Uno de los delitos que más impacta en la sociedad es el robo de vehículos. Entre otras cosas, porque los ladrones actúan salvajemente. Son tan violentos que matan a los conductores para despojarlos de sus coches.
En otras ocasiones, los manejadores son víctimas del secuestro exprés, que incluye la pérdida de su vehículo. En fin, el resultado de este tipo de delito es uno de los más graves, porque es incontrolable la acción delincuencial. Se ignora cuál será el proceder del o los ladrones. La corrupción administrativa juega un papel muy importante en el robo de automóviles en el Distrito Federal. Es decir, las autoridades facilitan que los ladrones den de alta autos robados y obtengan documentos originales, “para posteriormente venderlos en regla”.
Según se informó, “de cada diez vehículos robados que son recuperados, seis cuentan ya con placas, tarjeta de circulación y tenencias otorgadas por la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) u otras oficinas estatales de control vehicular”.
Miles de carros son robados en todo el territorio nacional y las autoridades poco caso hacen de erradicar o reducir ese delito. Concretamente, en el DF, el año pasado, se registraron 19 mil 167 robos de vehículos. Todo hace suponer que ya se resignaron a actuar pasivamente en el combate al robo de autos. La policía conoce la forma de operar de las bandas de ladrones de coches: roban las unidades y las llevan a sitios determinados conocidos como “refrigeradores”, En esos lugares los dejan estacionados durante varios días para “enfriarlos”.
Uno de esos “refrigeradores” se encuentra en calles de la Colonia de los Doctores, en San Felipe de Jesús, y en lugares limítrofes del Distrito Federal con el Estado de México, etc. Por cierto, algunos de los autos robados aparecen en Rusia o en cualquier país lejano.
CRECE LA DUDA
Senadores del PRI demandaron que Petróleos Mexicanos (Pemex) rinda un informe detallado sobre la inversión de 380 millones de dólares para la construcción de los hoteles (barcos) flotantes en Galicia, España.
Una de las preguntas que se formulan los legisladores es: “por qué invertir en dos empresas astilleras españolas que tenían cinco años sin un solo contrato firmado”.
La senadora Lucero Saldaña tiene interés en que el gobierno federal aclare por qué canalizó esa multimillonaria inversión en Galicia y no en México. Hay suficientes razones para exigir explicaciones a las autoridades, entre otras, porque el proyecto de la nueva refinería en Hidalgo, se encuentra en el olvido.
La idea de Pemex-gobierno de invertir en barcos-hoteles podría ser positiva, pero el manejo “turbio” en la información, lo único que provoca son dudas y más dudas.
SOLO FALTAN 125 REOS FUGADOS
De los 131 reos fugados del penal de Piedras Negras, Coahuila, solo falta por recapturar a 125.
En el último enfrentamiento entre policías y presos que huyen, uno de los delincuentes pereció acribillado a balazos. Las reaprehensiones se han logrado con dificultades, debido a que los prófugos poseen armas de alto poder que utilizan para evitar su recaptura.
El presidiario abatido en Piedras Negras tenía en su poder tres armas largas, cargadores y estrellas poncha llantas, además del vehículo en que viajaba.