Márquez, Zapata y Graco, los primeros
Ramón Zurita Sahagún jueves 27, Sep 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Comenzó el cambio de gobiernos estatales, con la asunción de Miguel Márquez Márquez como gobernador constitucional de Guanajuato. El panista será el cuarto gobernador surgido del partido blanquiazul en ganar en las urnas en ese territorio del Bajío. Antes lo hicieron Vicente Fox Quesada, Juan Carlos Romero Hicks y Juan Manuel Oliva Ramírez.
Pero Guanajuato se tiñó de azul desde que Carlos Medina Plascencia recibió el regalo de ser gobernador por cinco años, sin siquiera ser candidato.
La victoria de Márquez en las urnas no fue tan holgada como la de sus correligionarios que han gobernador el estado, ya que perdieron plazas emblemáticas como León y San Miguel de Allende. Sin embargo, al final de cuentas, los votos favorecieron a su partido y el estado seguirá por otros seis años más gobernado por un militante de Acción Nacional.
Claro que ahora el gran reto del nuevo gobernador será el de la relación que tendrá que establecer con un gobierno federal distinto al de su militancia.
Exactamente, tres meses después de haber sido electos como gobernadores Rolando Zapata Bello y Graco Ramírez Garrido, asumen los gobiernos de Yucatán y Morelos, respectivamente.
Junto con Miguel Márquez, Rolando Zapata y Graco Ramírez, son los tres primeros, de los siete que fueron electos el 1 de julio, que asumen sus funciones, ya que los restantes tendrán que seguir esperando a que se cumplan los tiempos constitucionales para ello.
Yucatán, la entidad que gobernará Zapata Bello, refrendó en las urnas el respaldo ciudadano a favor del PRI, luego que en 2007, la todavía hoy gobernadora Ivonne Ortega Pacheco le devolvió al partido tricolor la administración pública estatal.
Patricio Patrón Laviada gobernó tan mal en la única administración estatal panista en esa parte de la península, que los ciudadanos se han volcado por dos elecciones continuas a favor del PRI.
A Ivonne Ortega no le tocó gobernar por seis años, ya que su administración se redujo a cinco años y un par de meses para poder homologar la elección de gobierno estatal con la presidencial, situación que ocurrió el pasado 1 de julio.
El nuevo gobernador de Yucatán construyó una sólida carrera, en la que fungió como secretario estatal de Gobierno en la propia administración de Ivonne Ortega y después fue electo diputado federal durante la pasada legislatura (LXI).
Para el nuevo gobernador de Yucatán el reto es grande, ya que Ortega Pacheco logró reinsertar al estado dentro del concierto internacional turístico, con resultados sorprendentes.
Chichén Itzá pasó a formar parte de las maravillas del mundo moderno y sirvió de escenario para la realización de exitosos conciertos que sirvieron de posicionamiento para la zona.
El cierre de administración de Ortega Pacheco fue con la inauguración de un majestuoso y moderno museo denominado Gran Museo de la Cultura Maya, ubicado en una extensión de más de 17 mil metros cuadrados. Por lo que refiere a Morelos, Graco Ramírez Garrido asume el gobierno estatal, siendo el primer gobernante de esa entidad surgido de la izquierda.
Graco, tabasqueño avecindado en Morelos, tuvo que esperar para cumplir con los tiempos necesarios que requieren los no nacidos en esa entidad, para poder aspirar al gobierno local.
Toma el gobierno en uno de los pocos estados en los que los ciudadanos han experimentado con dos partidos, uno de centro, primero y otro de derecha, después, aunque ahora lo hará con uno de izquierda.
El nuevo gobernador es conocido por su activismo y por ser un político combativo, que ahora tendrá oportunidad de poner en operación parte de lo reclamado a los anteriores gobernantes.
Ramírez Garrido es un eterno militante de izquierda, que primero militó en el Partido Socialista de los Trabajadores, siendo miembro fundador, pasó luego al Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional, a la desaparición del PST y luego fue fundador del PRD, partido en el que milita todavía, dentro de la corriente de Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”. Uno de los principales retos que tiene enfrente el nuevo gobernador es el de la seguridad y erradicación de la violencia. Durante muchos años, Morelos se convirtió en centro de hospedaje de una serie de personajes vinculados al crimen organizado, los que usaron como su centro de operaciones el estado, encontrándose que algunos personajes de la administración pública los protegían.
Ahora se conocerá, desde el próximo lunes, la estrategia que lleva Graco para combatir esas plagas y ver qué tanta eficacia tienen sus programas. Otro de los puntos difíciles que enfrentará el nuevo gobernante será el de las finanzas y el estado en que deja el gobierno panista la administración.
En Morelos se ha venido dando una alternancia, desde que en 2000, Sergio Estrada Cajigal ganó el gobierno bajo las siglas del PAN, luego de un dominio de 70 años de gobernantes surgidos del PRI. Seis años después Marco A. Adame Castillo refrendo esa entidad para el partido blanquiazul y seis años después la izquierda gobernará por vez primera en Morelos.
Los restantes cuatro gobernantes elegidos en las urnas el pasado 1 de julio, deberán esperar otros meses para asumir su encargo. Los que sí asumirán ya (1 de octubre) son los jefes delegacionales del Distrito Federal, 14 que militan en el PRD, uno en el Verde-PRI y otro más en Acción Nacional.
MURIÓ PEDRO VÁSQUEZ
A los 78 años de edad murió Pedro Vásquez Colmenares, ex gobernador de Oaxaca y ex embajador de México en Guatemala. Hijo de Genaro Vásquez, secretario del Trabajo en la administración de Lázaro Cárdenas, Vásquez Colmenares fungió como gobernador de Oaxaca en el período 1980-85. Un abrazo solidario para su familia.