Reforma laboral, sale hoy, porque sale
* Especiales, Roberto Vizcaíno jueves 27, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Reglamento y técnica legislativa dicen que si no se aprueba en comisiones, entonces pasará al pleno
- De acuerdo a Beltrones, el dictamen aprobado ayer en lo general, tiene más mecanismos de transparencia sindical
- Si un trabajador es contratado por una o dos horas recibirá el salario establecido para ocho horas
Como ya se había advertido, la alianza PRI-PAN-PVEM-PANAL ( 365 de los 500 diputados federales) decidió que la reforma laboral sea aprobada hoy.
Los opositores del PRD-PT y Movimiento Ciudadano (apenas 135 diputados) han jurado que lo impedirán.
Por ello se espera que este día el Palacio Legislativo de San Lázaro amanezca sitiado por miles de afiliados a los llamados sindicatos independientes y otros grupos de interés, quienes afirmaron que intentarán impedir incluso con violencia el ingreso de los legisladores de la alianza mayoritaria en la lógica de evitar que se forme la mayoría legislativa que podría sacar adelante esta controvertida reforma que hasta hoy muy pocos conocen.
Esto llevó a que el coordinador de los diputados del PRI, el experimentadísimo Manlio Fabio Beltrones (quien pese a decenas de opiniones de expertos y de otros legisladores siempre insistió en que habría reforma), pidiera que los “líderes de opinión” leyeran el dictamen de la reforma e hicieran primero una comparación entre lo que contiene la actual Ley del Trabajo, la iniciativa enviada por el presidente Felipe Calderón y el finalmente dictamen a discusión, para que pudieran opinar con base en una información cierta.
“Esto es importante porque he visto a muchos ‘líderes de opinión’ en los medios de comunicación (comentaristas de radio y TV, editorialistas de medios impresos, columnistas y articulistas y hasta cartoneros) que no han leído lo que trae el dictamen y quisiera remitirlos al Artículo 371 fracción XIII para que vean, en un comparativo, lo que dice actualmente la Ley del Trabajo, lo que dice la iniciativa de Calderón y lo que dice el dictamen que está haciendo la Cámara de Diputados y habrán de ver que el dictamen es mucho más rico en obligaciones de transparencia para los sindicatos”.
– ¿Cómo en qué propuesta usted remarcaría…?
“Le remarcaría la necesidad de que se lea, para que sepan qué es lo que contiene, y con eso las preguntas serán más claras”, subrayó evidentemente molesto el sonorense ante la insistencia de una joven reportera que le demandaba una respuesta a modo respecto del supuesto de que, en el dictamen final de la reforma laboral, se había eliminado lo referente a transparencia sindical.
Previamente el mismo Beltrones había explicado exhaustivamente que lo que los diputados convinieron respecto a mecanismos de transparencia sindical era ahora mucho más que lo que pidió el presidente Calderón en su iniciativa y evidentemente más que lo que hoy obliga la Ley Laboral.
TRANSPARENCIA
Apenas había comenzado la entrevista y Beltrones fue interrogado respecto de que se decía que el dictamen –que por la tarde ayer fue aprobado en lo general por mayoría en la Comisión de Trabajo–, había recogido de nuevo algunos mecanismos que obligarían a que los sindicatos tuviesen la obligación de ajustarse a la transparencia y a la rendición de cuentas.
Respondió:
“Tengo varios días escuchando esa preocupación. Me gustaría mucho que, la misma, fuera resuelta de la lectura del dictamen.
“Encontraremos que en la fracción XIII del Artículo 371, de lo que hoy dice la Ley Laboral a lo que viene en la iniciativa del presidente Calderón, distan mucho los temas de exigencia de transparencia que vienen en el dictamen para los sindicatos.
“El dictamen, (finalmente) incluye mucho más requisitos y obligaciones a los sindicatos en materia de transparencia”.
En su respuesta estaba más que implícita la recomendación de antes de criticar o reclamar, leer el dictamen para estar enterado que no sólo no se quitó lo referente a ajustarse a la transparencia, sino que lo apuntado ahora es mucho más de lo que se pedía.
SERÁ APROBADO
EN EL PLENO
En esta entrevista Beltrones dejó en claro que si el dictamen no es aprobado hoy en lo particular dentro de la Comisión del Trabajo, entonces se llevará al pleno para que sea ahí donde se discutan las objeciones particulares que tengan los legisladores sobre cada aspecto de las reformas propuestas.
“Dentro de sus más de mil artículos, (con que hoy cuenta la Ley Laboral, la iniciativa) está considerando modificar 250 de ellos; más de 100 artículos que deberán añadirse y más de 50 artículos que habrán de ser abrogados”.
Beltrones consideró que con todos estos cambios e inclusiones, la iniciativa representa “una reforma profunda, que intenta hacer esa combinación que nos permita mantener la paz y la tranquilidad en México, pero al mismo tiempo catapultarnos hacia una nueva etapa de progreso, en donde se faciliten las inversiones y con ello crezca el empleo y todos salgamos ganando”.
SALARIO JUSTO
Otro tema controvertido es el del salario que recibirían quienes fuesen contratados por hora.
Ante las dudas respecto a si el salario base, surgiría de dividir el salario mínimo entre 8 horas laborales lo cual impactaría directamente en la seguridad social (pensión, servicios de salud, etc) del trabajador, explicó el coordinador de los diputados priístas:
“Las discusiones han sido sumamente ricas en esa consideración. Es una preocupación saber que es necesario que abordemos esta flexibilidad laboral, para que se puedan llevar a cabo las contrataciones por hora y que no se llegue a construir una legalidad que vaya a servir para el abuso, por parte de los patrones contra esos trabajadores que son contratados por hora.
“Es por ello que el dictamen -ya corregida la iniciativa del presidente Felipe Calderón-, incluye que el salario que deberá pagarse a los trabajadores contratados por hora, no será menor que la jornada de trabajo de ese día, y que los trabajadores, contratados por hora, también tengan garantizado el pago de sus prerrogativas sociales…”
– ¿Pero la jornada por el día, lo van a reportar por hora?
“No, lo que queda bien redactado dentro del dictamen, es que (el pago) no podrá ser menor que la jornada de trabajo. De tal suerte que si trabaja dos horas, (el salario) no podrá ser menor que lo (establecido) del día.
“No se reparte el salario mínimo por hora, por las ocho horas que debe de trabajar, sino que si se contrata por dos horas, se deberán pagar las ocho horas. No podrá ser menor. Si es un trabajo especializado, se deberá pagar más caro.
“El asunto es que la flexibilidad no dé paso al abuso por parte de los patrones y que no los deje sin obligaciones en la seguridad social”, indicó.
Consideró que las quejas respecto a esta reforma y a la labor de la Cámara de Diputados no tienen sustento porque “la Cámara de Diputados lleva a cabo los trabajos que con toda responsabilidad ha asumido ante la iniciativa preferente que envió el Presidente Felipe Calderón, en materia laboral.
“Hemos resuelto elaborar un dictamen escuchando todas las voces y buscando el mayor de los consensos. Es así como ese dictamen ya fue puesto a disposición, para su discusión en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que se encuentra sesionando, la cual habrá de agotar, primero en lo general con una votación de la misma Comisión y, posteriormente su discusión en lo particular.
“En técnica legislativa lo que está sucediendo es que la Comisión del Trabajo y Previsión Social está conociendo de un dictamen que habrá de votarse en lo general y posteriormente en lo particular. Similar situación – lo señala el Reglamento de la Cámara—, deberá suceder el día de mañana en el pleno, en donde se vote en lo general y posteriormente en lo particular”, señaló.
En cuanto a la inconformidad de los diputados del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, dijo:
“Sé que hay posiciones encontradas. La Cámara de Diputados es eso: la suma de muchas ideas e ideologías que al final de cuentas sirven para que aquí se discuta el futuro del país. Busquemos que pase lo mejor para México…
“El diputado Ricardo Monreal (por ejemplo) tiene todo el derecho para interponer el recurso jurídico que crea conveniente, y sobre todo, que atienda sus intereses. Y nosotros, los diputados, tenemos la obligación de resolver, conforme a la Constitución, en 30 días naturales después de la presentación de la iniciativa preferente, a lo que haya lugar, a favor o en contra”, concluyó.
Con las cosas así, no habrá sorpresas. Y las protestas tendrán que ajustarse al marco legal porque de lo contrario quien realice algún acto fuera de eso, deberá cargar con las consecuencias mediáticas y legales.