El pie diabético se puede evitar
Elsa Rodríguez Osorio, Salud martes 25, Sep 2012Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Frío para eliminar las llantitas
- 48 millones en México requieren anteojos
El pie diabético es una afectación en las extremidades inferiores (daño a tejidos blandos y hueso) que se presenta como una complicación en la población diabética, debido al descontrol de la glucosa, falta de higiene y deformación de los pies, explica el doctor Alejandro Correa Flores, titular de la Clínica de Diabetes del Departamento de Endocrinología del Centro Médico Nacional La Raza, del IMSS. Quienes lo sufren pierden sensibilidad, secreción y humectación de la piel de los pies. En México, la prevalencia es muy alta, ya que todos los diabéticos tienen el riesgo de presentar la enfermedad. La deformación de los pies (dedos en garra, de martillo, juanetes) predispone al paciente para que desarrolle úlceras, que de no ser atendidas y vigiladas de manera oportuna, llegan a gangrenarse hasta terminar en la amputación de la extremidad completa. El pie diabético se puede prevenir al cien por ciento teniendo control adecuado del azúcar, después del baño secar muy bien los pies (principalmente entre los dedos), aplicar crema humectante, utilizar calcetas de algodón y zapato de piel sin costuras internas, con la finalidad de evitar úlceras.
****
Científicos de la Universidad de Harvard desarrollaron una tecnología que por medio del frío, permite esculpir el cuerpo, sin realizar intervención quirúrgica alguna. Es un método eficaz, seguro e inocuo para el paciente y ha sido aprobado tanto por la FDA como por la Cofepris. El método no invasivo, llamado Coolsculpting, se basa en el principio de la crio-lipo-lisis (destrucción de células grasas por congelamiento) e implica aplicar frío en la zona donde se acumula la grasa, la cual se solidifica y cristaliza, para posteriormente ser eliminada de forma gradual (en aproximadamente 90 días) por los glóbulos blancos, en un proceso fisiológico natural denominado apoptosis. La aplicación de Coolsculpting no ocasiona molestias y con una sesión de una hora por cada área que se desea esculpir, se generan cambios que gradualmente, y de manera definitiva, disminuyen la grasa en varios centímetros, de forma natural, sin moretones, agujas y/o suplementos. Habitualmente, el tratamiento implica sólo una sesión, cuyos resultados comienzan a ser visibles tres semanas después de que se llevó a cabo el tratamiento y las mejoras continúan por 3 a 4 meses más, después de los cuales, la persona puede realizarse una segunda terapia, a fin de obtener un efecto mayor. Este tratamiento está diseñado para beneficiar a personas que llevan una dieta saludable, pero que a pesar del ejercicio no les permite bajar por sí mismos esos resistentes depósitos de grasa localizados particularmente en el abdomen, los flancos, la parte interna de los muslos y las partes alta y baja de la espalda. Informes: http://www.coolsculptingmexico.com/.
*****
De acuerdo con el INEGI, 48 millones en México requieren de servicios optométricos. El 80% de los casos de discapacidad visual se pueden evitar o curar si se detectan a tiempo, en la mayoría de los casos se obtiene una visual normal con el simple hecho de usar anteojos. Los errores de refracción no corregidos como: miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia constituyen la causa más importante de discapacidad visual. En los países de ingresos medios y bajos, las cataratas siguen siendo la causa principal de ceguera, según manifestó el licenciado en optometría Iván Camacho Arellano.