Exigen a legisladores trabajar contra la trata de personas
Nacional lunes 24, Sep 2012- En el Día Internacional contra este delito la ex diputada Rosi Orozco subrayó que en la pasada legislatura se dificultó laborar contra este flagelo
Al conmemorarse el Día Internacional contra la Trata de Personas, la ex diputada Rosi Orozco demandó a las cámaras en el Congreso instalar comisiones específicas para trabajar en ese tema, al subrayar que en la pasada legislatura el tema se abordó en comisiones especial y fue complicado sacar adelante las reformas.
Orozco convocó a diversas organizaciones sociales y ciudadanos en la glorieta de Chilpancingo para conocer testimonios del trabajo realizado en México para combatir la trata de personas y desde ahí decenas de niños soltaron globos blancos a modo de protesta contra este delito.
La ex legisladora hizo notar que en la ciudad de México se tienen avances importantes y ha sido fundamental el trabajo de la procuraduría capitalina, pues es la entidad donde se han dictado más sentencias y se han liberado a más de 300 personas.
“Ellos tienen más de 22 sentencias condenatorias, tienen a 55 personas ya en la cárcel y 300 seres humanos rescatados por el Distrito Federa y a la mayoría yo les he conocido, he tenido el privilegio de animarles y por eso le tengo tanta confianza y respeto al trabajo de la procuraduría y de Jesús Rodríguez y Miguel Ángel Mancera, en su momento”, refirió la panista.
Mencionó que en Tlaxcala, donde se vive una problemática fuerte, la procuraduría ha hecho su trabajo, pero han estado soltando a los responsables y lo que hace falta es que el gobernador se comprometa y se limpien diversas instancias de autoridad.
Informó que tras la aprobación de la Ley General, también Chihuahua ya presentó iniciativa, Oaxaca ya armonizó sus leyes, mientras que Puebla, Estado de México, Distrito Federal, Baja California, Chiapas, Tlaxcala y Oaxaca ya han dictado sentencias al respecto.
Pero el resto de las entidades están en falta hay casos como el de Colima donde niegan que haya el problema “y los ciudadanos dicen que sí; es evidente que hay trata, pero hay estado que creen que se solucionan el problema negándolo”.