Por la puerta grande
¬ Augusto Corro viernes 21, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
La corrupción jugó un papel importante en la fuga de 131 reos de la cárcel de Piedras Negras, Coahuila. Es decir, volvió a registrarse el problema que se vive en la mayoría de los penales en territorio nacional. Las autoridades estatales en las primeras investigaciones comprobaron que los reos salieron por la puerta principal del penal para alcanzar su libertad.
En ningún momento, los reclusos utilizaron un túnel para escapar, como se informó al principio.
La fuga masiva fue premeditada y nada falló. Tan es así, que los evadidos, la mayoría Zetas, contaban con autobuses para alejarse del lugar.
Pablo Sánchez Campos, uno de los reos capturados, confirmó que los presos huyeron a través de la entrada principal de la cárcel.
La historia que sigue es la que todos conocemos: director y personal del reclusorio serán investigados. Es posible que sean juzgados y enviados a prisión. Nada nuevo.
Por otra parte, (es un decir) la fuerza pública se encargará de recapturar a los 128 prófugos, verdaderos enemigos públicos.
Señalamos lo anterior porque dos de los fugados regresaron inmediatamente a sus actividades delincuenciales.
Dos de los evadidos, Mauro Antonio Valdés González y Jorge Mendoza Bárcenas, viajaban a bordo de una camioneta cuando fueron interceptados por elementos del Ejército y de la Marina.
Los sujetos mencionados intentaron huir y accionaron sus armas contra los representantes del orden. Se armó la balacera, pero al final Mauro Antonio y Jorge fueron recapturados. Tenían en su poder dos fusiles de asalto AK-47, un lanzagranadas calibre .40, tres fusiles AR-15, un arma corta calibre .38 y cuatro chalecos blindados.
Urge que las autoridades encuentren y detengan a los prófugos, que podrían ser 128, pues, sin lugar a duda, representan una amenaza seria a la seguridad pública.
La crisis en el sistema penitenciario tocó fondo hace mucho, pero mucho tiempo.
LA EXPLOSIÓN EN PEMEX
Ascendió a 30 el número de trabajadores fallecidos en la explosión de una planta de Pemex, en Reynosa, Tamaulipas.
Concretamente, los hechos se registraron en el Centro Receptor de Gas y Condensados.
El incendio, ocurrido tras dos explosiones, al parecer provocadas por fuga de gas, redujo a cenizas una estación del centro mencionado.
Familiares de trabajadores manifestaron que personas que estaban en las instalaciones no han aparecido a 36 horas del estallido. Ahora las autoridades tendrán que investigar a fondo qué propició la tragedia.
RÁPIDO Y FURIOSO
El fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, fue exonerado en el caso de Rápido y Furioso. Desde que se iniciaron las investigaciones del fallido operativo, en el vecino país, las autoridades se lavaron las manos. Al final, el asunto llegó al Congreso estadounidense y se intentó exigir cuentas a la administración de Barack Obama.
Total, antier, se concluyó que Eric Holder no tuvo conocimiento de esa frustrada acción ilegal.
La idea de Rápido y Furioso era para contrabandear armas y seguir su ruta en México.
El resultado fue catastrófico, pues dos mil fusiles de asalto y medio centenar de rifles de francotirador, así como miles de municiones, terminaron en poder de los cárteles de la droga. La lucha contra el crimen organizado de México y Estados Unidos contempla grandes diferencias.
Mientras el gobierno de nuestro país pugna por un control estricto sobre la venta de armas, las autoridades estadounidenses no hacen el menor intento por escuchar los reclamos de México.
El contrabando de armamento continuará sin control alguno en la frontera norte.
PREMIO
Podría registrarse un escándalo de considerable magnitud en la Feria Internacional del Libro (FIL) que se efectuará en Guadalajara, Jalisco, el próximo noviembre.
Resulta que los legisladores están inconformes con que el ganador del premio de la FIL sea el peruano Alfredo Bryce Echenique, pues sobre este pesa una acusación de plagio literario.
Quienes están relacionados con los escritores y sus obras, saben que Bryce Echenique tiene un reconocimiento general, casi “oficial”, como copiador (refritero o fusilador) de textos de revistas o de libros de otras personas.
El autor peruano, al ser entrevistado sobre el tema, dijo que poco a poco resuelve las acusaciones de plagio que tiene en su contra y que, posiblemente, en los próximos años ya se encuentre libre de culpas. Vaya cinismo.
El premio de la FIL incluye, además del reconocimiento, 150 mil dólares.
Feliz fin de semana.