AMLO ataca de nuevo
Roberto Vizcaíno jueves 20, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- López Obrador coincidió ayer en el Hotel Hilton Centro Histórico con Felipe Calderón
- Rubén Zuno Arce, cuñado del ex presidente Luis Echeverría, falleció en una prisión de EU
- La glosa del sexto y último informe de Felipe Calderón ha servido para que la oposición lo critique
Habilidoso para crear escenarios, Andrés Manuel López Obrador comenzó a envenenar más el ya de por sí descompuesto ambiente en que se mueve la iniciativa de reforma laboral.
Sin dar mayores datos, afirmó ayer que esta iniciativa fue pactada por Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto a quienes les fue dictada y ordenada por Washington (es decir, por las trasnacionales y el capital foráneo) y que por eso será aprobada por el Congreso.
El tabasqueño ha demostrado ser maestro en aplicar el principio en el cual, la mayoría de los ciudadanos, creen más en algo que es verosímil, que en la verdad misma.
López Obrador induce, y sus seguidores le creen. Su historia está llena de eso.
“Esta reforma laboral no va a generar ningún beneficio, ni para los trabajadores ni para el pueblo, al contrario, va a perjudicarles más y beneficiará sólo a una pequeña minoría”, afirmó.
En fin…
BAJO EL MISMO TECHO
Por cierto, cosas de la vida, López Obrador y Calderón coincidieron, aunque no se vieron, ayer en el Hotel Hilton de la Alameda.
Esta es la primera vez, que se recuerde, que conviven apenas a unos cuantos pasos uno del otro dentro de un mismo edificio desde la controvertida elección de 2006, cuando también estuvieron juntos en el segundo debate organizado por el IFE.
Ayer López Obrador llegó a este hotel por la puerta de enfrente, tuvo que someterse a la revisión y controles establecidos por el Estado Mayor y luego fue directo al restaurante “El Cardenal”, donde convivió con los miembros de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos quienes le entregaron la medalla “Emilio Krieger”, en honor al abogado.
Diez minutos después del arribo de López Obrador, al Hotel llegó Felipe Calderón quien ingresó por el estacionamiento para luego subir al tercer piso e inaugurar la novena Semana Nacional de Transparencia 2012, que se celebra a 10 años de la promulgación de la Ley de Transparencia.
A pesar de todo esto, tampoco coincidieron ni se cruzaron a la salida.
EL OCASO
A los 82 años, afectado por un cáncer terminal, anteayer murió Rubén Zuno Arce, el otrora poderoso cuñado del ex presidente Luis Echeverría e hijo del ex gobernador de Jalisco José Guadalupe Zuno, entre muchas otras cosas fundador de la Universidad de Guadalajara y de la Escuela Politécnica.
El deceso ocurrió en la prisión de Coleman, Florida, donde purgaba 2 condenas de 20 años por el asesinato del agente de la DEA Enrique Camarena, quien fue encontrado muerto el 5 de marzo de 1985 en el rancho “El Mareñ”, en Michoacán, estado gobernado entonces por Cuauhtémoc Cárdenas.
Zuno Arce fue detenido el 9 de agosto de 1989 en Texas, luego de que él mismo viajó para presentarse ante el juez estadounidense bajo el principio de que él era inocente de los cargos que se le imputaban.
Desde siempre todas las investigaciones del asesinato de Camarena apuntaron a que fue ordenado por Rafael Caro Quintero y Ernesto Fonseca Carrillo “Don Neto”, los jefes del narcotráfico en México en aquel momento, luego de que el agente de la DEA fue secuestrado el 7 de febrero de 1985 en Guadalajara en represalia a su participación en el desmantelamiento del rancho “El Búfalo” en Chihuahua, donde se realizó el mayor aseguramiento de mariguana en la historia, que ascendió a más de 6 mil toneladas.
Zuno Arce fue enjuiciado y sentenciado con base en las declaraciones de Héctor Cervantes Santos, quien lo involucró en el homicidio de Camarena.
El 19 de mayo de 1999, José Ángel Pescador Osuna, Cónsul de México en Los Ángeles, California, envió una carta al presidente de México, Ernesto Zedillo, para informarle que el juicio contra Zuno Arce estaba plagado de irregularidades, y que él tenía pruebas de su inocencia.
Le explicó que los fiscales federales y agentes de la DEA que elaboraron la acusación contra Zuno Arce aleccionaron a Héctor Cervantes Corona, Jorge Godoy López y René López Romero, quienes declararon en su contra durante los dos procesos. Recordó que Cervantes Corona había testificado que los agentes estadounidenses manipularon su testimonio y el de los otros testigos para incluso involucrar al ex presidente Miguel de la Madrid, a sus secretarios de la Defensa Nacional, general Juan Arévalo Gardoqui, y de Gobernación, Manuel Bartlett, y al ex director federal de Seguridad, Javier García Paniagua.
Luego de 23 años en una prisión estadounidense, con una familia que pasó al olvido público o por la muerte de muchos de sus miembros, entre otros de doña María Esther, la esposa del ex presidente Echeverría, el fallecimiento de Rubén Zuno Arce prácticamente pasó inadvertida en México, un país donde el 50 por ciento de la población no pasa de los 30 años de edad.
CALDERÓN, OTRA VEZ ZARANDEADO
El predominio de una oposición beligerante dentro del Congreso, propicia que las sesiones de análisis de los informes del Presidente se conviertan en una picota pública por la que son pasados sin conmiseración alguna los mandatarios en turno.
Esta semana le tocó de nuevo a Felipe Calderón ser el centro de la crítica de los senadores del PRI, PRD, PVEM y PT quienes consideraron que su administración es un absoluto desastre en lo social.
De entrada la senadora priísta Ana Lilia Herrera Anzaldo afirmó que “existen datos oficiales que nos ubican en el surrealismo político”, ya que estos indican que, a más apoyo alimentario gubernamental, más crece la pobreza pues de 23.8 millones pasó a 28 millones de personas el número de mexicanos en situación de pobreza alimentaria.
Si las cifras oficiales son ciertas, entonces “superamos lo imaginario y lo irracional”, ya que de 48.8 millones pasaron a 52 millones las personas consideradas en pobreza.
Raúl Morón Orozco, senador del PRD, calificó la agenda de desarrollo social de la actual administración como “excluyente, utilitarista y depredadora de las comunidades y de recursos naturales”, además de que es evidente su corte “economicista y conservador”.
María Elena Barrera, senadora por el PRI-PEVM, señaló que la dinámica social en México es compleja en donde las desigualdades, los mercados laborales, las migraciones, los grupos sociales emergentes y su relación con el medio ambiente provocan rezagos que complican el desempeño económico y social del país.
Marco Antonio Blásquez, del PT, dijo que la política social de un gobierno es el mejor reflejo de su grado de compromiso con el bienestar y la felicidad de las familias.
En su turno, el senador panista Salvador López Brito indicó que los avances en salud y otras áreas logrados durante los últimos seis años “son innegables” a pesar de los graves rezagos.
La discusión y la crítica continuó durante horas…
RUMBO AL TRIUNFO
Benjamín Grayeb, candidato a la presidencia del Consejo Nacional Agropecuario, que encabeza Juan Carlos Cortés, cuenta ya con más de 80 por ciento de aprobación de la membresía, de cara a las elecciones que tendrán lugar el próximo 4 de octubre.
Luego de una gira por todo el país a fin de presentar su plan de trabajo y del quehacer realizado durante casi 9 años en el CNA, Grayeb cuenta con una amplísima ventaja en 21 estados de los 27 donde la organización tiene membresía, lo que representa el 85 por ciento de los socios y asociados.
Un claro ejemplo de lo que está pasando, dicen, es el resultado de la votación realizada en Chihuahua la semana pasada, donde el cómputo fue de 95 por ciento de votos a favor de Grayeb.
Hasta el momento Álvaro Ley, su único contendiente, ha reconocido públicamente que cuenta con el apoyo de la membresía en sólo seis estados: Durango, Coahuila, Sinaloa, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato, que representa el 9 por ciento de los miembros del CNA.
Pero cabe destacar que en Veracruz, Sinaloa y Guanajuato el voto esta divido entre ambos candidatos.
Lo anterior advierte que el resultado final podría quedar en un 75 por ciento a favor de Grayeb quien tiene previsto acudir a la LXII Legislatura del Congreso y los gobiernos estatales, para buscar que el sector agroalimentario sea considerado prioritario y estratégico.