Caos aéreo en Europa, pese apertura de aeropuertos
Mundo lunes 19, Abr 201015 países continúan con sus terminales cerradas por la nube de ceniza volcánica
La paralización del espacio aéreo europeo sigue por cuarto día consecutivo, con unos 20.000 vuelos anulados, aunque algunos aeropuertos comienzan a operar de nuevo y diferentes compañías hacen pruebas para valorar la situación ante la nube de ceniza del volcán islandés.
La Agencia Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea (Eurocontrol) informó de que cerca de 20.000 vuelos se cancelarán está jornada por el cierre de “la mayor parte” del espacio aéreo del continente y sólo podrán operar unos 4.000, de los 24.000 habituales en un domingo.
Según Eurocontrol, los países y zonas europeas que tenían cerrado total o parcialmente su espacio aéreo eran Austria, Bélgica, Croacia, la República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, la mayor parte de Francia, Hungría, Irlanda, el norte de Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Rumanía, Serbia, Eslovenia, el norte de España, Suecia, Suiza, Ucrania y el Reino Unido.
Pero la situación mejora en algunos lugares y diversos aeropuertos de Europa reanudan el tráfico comercial.
En Francia es posible operar al sur de una línea imaginaria entre las ciudades de Burdeos (suroeste) y Marsella (sureste), aunque continúan cerrados los aeródromos de París (Roissy-Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget) y el Gobierno francés ha anunciado que las terminales del norte permanecerán clausuradas hasta el martes.
Sin embargo, los aeropuertos de Toulouse, Montpellier, Pau, Tarbes, Biarritz, Ajaccio y Bastia (estos dos últimos en Córcega) estarán abiertos al menos hasta el lunes a las 15.00 hora local (13:00 GMT), la misma hora hasta la que permanecerán operativos al tráfico comercial los de Burdeos, Niza y Marsella.
También Alemania levantó parcialmente el bloqueo aéreo en siete aeropuertos para determinados vuelos, entre ellos los que se dirigen al este desde aeropuertos de Berlín, Fráncfort, Erfurt, Leipzig y Hannover.
Asimismo, ya han reanudado sus operaciones los aeródromos de España que se habían cerrado a primera hora de hoy en el noreste y norte, después de que se cancelaran un total de 2.194 vuelos de los 5.066 programados para esta jornada.
Sin embargo, el Reino Unido ha decidido ampliar el cierre del tráfico aéreo hasta las 06.00 GMT del lunes, ya que la nube de cenizas sigue cubriendo la práctica totalidad del espacio aéreo británico, y el primer ministro, Gordon Brown, convocó hoy a una reunión urgente de su gabinete al más alto nivel para abordar esta crisis.
Holanda ha prolongado el cierre de su espacio aéreo hasta al menos las 18.00 GMT, al tiempo que continuaba la clausura en Dinamarca, Suecia, Noruega y Finlandia y la compañía escandinava SAS anunciaba la cancelación de todos sus vuelos para hoy y para mañana.
También en Europa Central y del Este, Bulgaria y la República Checa mantenían cerrado su espacio aéreo, mientras Croacia y Rumanía procedían a su reapertura.
Mientras tanto, diversas aerolíneas europeas intentan ver cuál es la situación creada por la erupción del volcán islandés y, así, las alemanas Lufthansa y Air Berlin operaron varios vuelos sin pasajeros, al igual que la francesa Air France, que informó de “condiciones normales” en una primera prueba entre el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle y el de Toulouse.
La holandesa KLM realiza vuelos de prueba sin pasajeros entre Alemania y Holanda para comprobar los riesgos que supone la nube volcánica para los aviones, y el Reino Unido e Italia han aprobado también estas operaciones.
Ante el caos aéreo, la presidencia española de turno de la Unión Europea (UE) ha convocado a los ministros de Transporte de los países comunitarios a una reunión extraordinaria por videoconferencia para analizar las medidas necesarias ante el cierre de gran parte de los cielos del continente.
Reanudan México y Australia servicio aéreo directo
El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y el de Australia, por conducto del Ministerio de Comercio Exterior, firmaron un convenio para reanudar la comunicación aérea directa entre ambas naciones, la cual no tenía precedentes desde hace cuatro décadas.
El acuerdo binacional fue formalizado por ambas naciones a través del subsecretario de Transportes de la SCT, Humberto Treviño Landois, y el ministro de Comercio Exterior de Australia, Simon Crean.
El convenio permitirá poner en marcha la operación de hasta tres aerolíneas por cada Estado contratante, en cualquiera de los aeropuertos internacionales mexicanos y australianos. Las autoridades aeronáuticas de ambos países se reunirán antes del inicio de los servicios para analizar las necesidades y requerimientos de los usuarios, con el fin de promover mejores condiciones de servicio, así como definir número de frecuencias y capacidad de las aeronaves a ser operadas por las aerolíneas.
De esta manera se sientan las bases para que se reanuden los servicios aéreos que en su tiempo fueron prestados por Qantas Airways, expone la dependencia en un comunicado.
Aclara que queda a consideración de las aerolíneas mexicanas analizar la posibilidad y rentabilidad de establecer servicios aéreos entre México y Australia.