Déficit de 3 millones de empleos a nivel nacional: Mirón Lince
Nacional lunes 19, Abr 2010Luego de destacar los beneficios del cooperativismo como reactivante de la economía social, el secretario de Trabajo y Fomento al Empleo, Benito Mirón Lince, lamentó que la política económica federal impida el crecimiento de empleos, por lo que existe un déficit de 3 millones en lo que va de la presente administración.
El funcionario expuso que en tres años se han generado sólo 288 mil empleos en el país, de acuerdo con cifras recientes de las autoridades del trabajo federales, pero que realmente se requiere cada año de un millón 100 mil.
Al participar en el Foro Economía Social y Cooperativismo ante los Retos de la Seguridad Social, organizado por la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados del Estado de México, Mirón Lince sostuvo que desde 1982, a la fecha, las políticas económicas de los gobiernos federales “no han sabido responder a las necesidades de la mayoría de los mexicanos”. “Vemos, mes con mes, que las autoridades en materia laboral federal declaran que vamos bien y hay recuperación económica”, y eso no es cierto, dijo.
Ante legisladores, funcionarios, líderes sociales y representantes de partidos políticos, subrayó el hecho de que la tasa de desempleo a nivel nacional, con la que inició la administración federal, fue de 3.4 y actualmente está en 5.5, lo que demuestra que va a la alza en perjuicio de miles de mexicanos de escasos recursos económicos.
“El año pasado, debido a la crisis económica y la influenza, las tasas de desempleo a nivel nacional fueron escandalosas, pues tan sólo en Chihuahua y Coahuila estuvieron en un 10 por ciento”, destacó Benito Mirón.
No se ve alguna posibilidad de cambio de rumbo económico por parte del gobierno federal – continuó – sin embargo, la política del gobierno central es paliar los problemas en todos los rubros, en particular el del desempleo.
En ese sentido, insistió en que la iniciativa de la reformas a la Ley Federal del Trabajo facilita el despido, limita la acción de los sindicatos y flexibiliza las relaciones laborales al convenirse el salario por horas con los trabajadores.
Enfatizó que dicha ley va en contra de las micro, pequeñas y medianas empresas, que al verse superadas por las grandes, sobre todo las de exportación, que sí se verán beneficiadas por este proyecto, tendrán que despedir a los trabajadores para no ir a la quiebra, con lo que se debilitará el mercado interno, que es por el que subsisten. Además, indicó que se vulnerará los derechos del sector obrero, provocará mayor pérdida de las garantías laborales e incrementará el comercio informal. En su ponencia “Perspectivas del Cooperativismo en el Distrito Federal”, el titular de la STyFE hizo una semblanza de las acciones que en la materia realiza el Gobierno de Marcelo Ebrard y un llamado a todos los sectores para “cerrar filas”, sobre todo porque con las empresas cooperativas se generará empleo y distribuirá equitativamente la riqueza. Mirón Lince dijo que “ninguna convicción tiene valor si no se convierte en acción”, por lo que en esta Secretaría se trabaja para cumplir cabalmente lo que pretende en su política laboral el jefe de gobierno, que es “hacer del Distrito Federal la capital del cooperativismo”.