Emergencia en el Fonden: ya agotó los 300 mdp de este año
Nacional lunes 19, Abr 2010Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados informa que en sólo 3 meses repartió lo presupuestado para 2010
La Comisión Especial de Protección Civil de la Cámara de Diputados señaló que los recursos que el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) tenía presupuestados para todo el año, se agotaron en el primer trimestre.
En reunión con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) y del Fonden, el presidente de la comisión en San Lázaro, Fernando Morales Martínez alertó que tanto estados como municipios carecen de presupuesto suficiente para hacer frente a contingencias naturales.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que el presupuesto actual es insuficiente pues en los tres primeros meses del año, el Fonden agotó los 300 millones de pesos presupuestados para todo el año.
En ese sentido estimó que se requiere un nuevo esquema financiero, que le permita a estados y municipios atender las contingencias naturales como sismos, inundaciones y sequías.
Morales Martínez añadió que en ocasiones los recursos llegan a la población damnificada con meses de retraso, y que en municipios como Mexicali, en Baja California, hay familias que siguen viviendo en automóviles o a la intemperie a raíz del temblor del seis de abril.
“Si el Fonden se estableció como programa del gobierno federal para atender los efectos generados por desastres naturales, no se debe escatimar el destinar un mejor presupuesto para el mismo, porque resulta que los recursos anuales llegan a ser insuficientes”, dijo.
En su momento el director del Fonden, Rubén Hofliger Topete, aseguró que las reglas para que los estados y municipios accedan a los recursos del fondo son claras.
Explicó que además de un fondo revolvente para hacer frente de manera inmediata a las urgencias de la población en caso de desastre, las entidades y dependencias gubernamentales cuentan con los recursos estipulados en el Ramo General 23 del presupuesto de egresos, y con el fideicomiso en la materia.
El funcionario estimó lineamientos del fondo revolvente para repartir los recursos han mejorado.
“Hay mejoras en la atención de las necesidades de la población damnificada, en torno a los insumos y servicios que requieren, además de que se da la intervención de las fuerzas federales en la zona afectada para la distribución de despensas”, dijo.
En este sentido, el legislador priísta Onésimo Mariscales Delgadillo, cuestionó la coordinación que se lleva a cabo en materia de reconstrucción en aquellos municipios que resultan afectados por alguna eventualidad.
Coincidió con Morales Martínez, en el sentido de que los estados no están preparados financieramente para hacer frente a desastres naturales, lo cual, dijo, se debe corregir mediante la liberación inmediata de recursos del Fonden.