Peña Nieto se inaugura en plano internacional
Roberto Vizcaíno martes 18, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- El mandatario entrante inicia un nuevo estilo de viajar y de relacionarse con el exterior
- Ebrard arranca su campaña por la Presidencia, exponiendo sus logros como gobernante
- Ivonne Ortega y Rolando Zapata comenzaron el proceso de transición en Yucatán
Enrique Peña Nieto se estrenó ayer como el primer Presidente mexicano electo en viajar al extranjero. Y también como el mandatario más austero.
Lejos de sus antecesores que cargaban hasta con el perro y el períco, el mexiquense se inauguró en su gira internacional a Centro y Sudamérica tan sólo acompañado por su esposa, la señora Angélica Rivera de Peña; por el coordinador general de su equipo de Transición, el doctor Luis Videgaray; por Emilio Lozoya, encargado de Asuntos Internacionales y por el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de Seguridad y Justicia.
Colateralmente va con él un pequeño grupo del Estado Mayor, apenas para garantizar su seguridad mínima, porque el resguardo mayor se lo darán los equipos de las presidencias de los países a visitar: Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Perú.
En esta ocasión no lo acompaña tampoco su equipo de Comunicación Social y los reporteros que van a cubrir sus encuentros, van por cuenta de sus respectivos medios.
Peña Nieto realizará esta gira sin darle espacio a nada más que los asuntos que va a tratar. Así, en Guatemala estuvo apenas medio día, mientras que para los otros países –salvo Brasil–, tiene destinado no más de 24 horas en cada uno.
Hoy estará en Colombia, mañana y pasado en Brasil, el viernes en Chile y en Argentina y el lunes en Perú e inmediatamente de regreso a México.
Es decir, va a lo que va, y ya.
Lo interesante es que con Peña Nieto nada es casual o improvisado. La obviedad indica que está marcando un estilo de viajar que seguirá como Presidente de la República: ni grandes comitivas, ni pérdidas de tiempo.
Ya veremos después si esto es cierto. Yo sólo lo anoto desde ahora.
En el discurso, sólo lo sustantivo, lo esencial, nada de rollos.
Bien, porque la demagogia es abominable.
En fin, esto apenas empieza y hay que seguir atentos a lo que va a hacer el Presidente electo, porque simplemente hoy vivimos otros tiempos.
EBRARD INICIA CAMPAÑA
Lo anunció y lo cumplió: Marcelo Ebrard está en campaña para competir en la presidencial del 2018 y nadie lo sacará de ese carril.
Ayer, al rendir su sexto último informe de gobierno, Ebrard mostró cómo se debe hacer una promoción de una candidatura presidencial. En primer lugar apareció en anuncios pagados que muestran algunas de las grandes obras que realizó durante su mandato.
Previamente dio entrevistas “exclusivas” a prácticamente todos los diarios importantes en el país, donde habló únicamente de política y de sus perspectivas para competir en la siguiente ronda presidencial.
Y su discurso ante la asamblea legislativa, dominada por perredistas, se centró en destacar tres puntos:
-Que a él se debe la construcción de la línea 12 del Metro, sin duda la obra más importante de los últimos 6 años en México.
-Que a su gobierno le tocó crear la red de transporte más amplia con la puesta en marcha de los metrobuses.
-Que los programas sociales más avanzados de México se ampliaron y consolidaron durante su administración en la Ciudad de México.
El jefe de Gobierno saliente habló igualmente de sus programas de ecobicis, de salud y de educación que tuvieron, dijo, el mayor impacto entre la ciudadanía y los visitantes de esta capital.
Con ese soporte es que Ebrard arranca su carrera hacia la presidencial del 2018.
COMER SAPOS Y OTRAS PORQUERÍAS
Es común escuchar que los buenos políticos son aquellos acostumbrados a todo. Ese/esa que si tiene que bailar con el o la más fea lo hace con la mejor de sus sonrisas, o si tiene que compartir su plato con su peor enemigo o el personaje más odiado y deleznable, lo hace como si en ello estuviera el centro de su felicidad.
Vale la pena recordarlo porque la foto de ayer al concluir la comida en que los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado, a saber: Manuel Bartlett, del PT; Miguel Barbosa, del PRD; Emilio Gamboa, del PRI y Ernesto Cordero del PAN los muestra como si fuesen el grupo de amigos más estrecho del mundo.
La verdad es que se antoja difícil creer que Gamboa, Cordero y Barbosa se hubieran sentado con Bartlett si no es por el compromiso que todos ellos tienen de sacar adelante lo más pronto posible la integración de las comisiones senatoriales.
De seguro que tuvieron todos que tragar sapos (es decir algo verdaderamente desagradable) para hacerlo.
TRANSICIÓN YUCATECA
Ahora que están de moda las transiciones, la gobernadora Ivonne Ortega recibió ayer en su despacho a su ex colaborador y gobernador electo Rolando Zapata Bello con quien acordó que sean el secretario de Planeación, Ulises Carrillo Cabrera, y el de Educación, Raúl Godoy Montañez, quienes la representen en el acto de entrega formal de la administración estatal.
Zapata Bello recordó que el lunes de la semana anterior presentó a su equipo de transición integrado por ciudadanos, quienes de inmediato se pusieron a trabajar en el análisis de sus compromisos de gobierno.
Indicó que en los días siguientes dará a conocer una agenda de reuniones de su equipo con los designados ayer por la gobernadora Ortega.
“No serán secuenciales, sino simultáneas para abordar todos los espacios temáticos que se han planteado”, señaló.
La idea de Zapata es que, en los trabajos de transición, se retroalimenten los compromisos con los elementos que hoy existan en la administración estatal.
En el equipo de Zapata se han integrado alrededor de 6 mesas de trabajo y análisis para tramitar 227 compromisos adquiridos por el gobernador entrante durante su campaña electoral, mismos que se deberán cumplir a lo largo del sexenio que inicia el primero de octubre.
De igual forma existe una relación de 32 compromisos prioritarios que se realizarán durante los próximos 72 meses de la administración estatal que actuará de este 2012 al 2018.
NUEVO ESTILO
Cosas de la época, el gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera recibió ayer en su despacho al gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo.
Durante este encuentro ambos mandatarios emanados del PRI, acordaron construir esquemas de colaboración en materia turística y de desarrollo económico al tiempo que intercambiaron información sobre temas financieros y educativos en las dos entidades.
Herrera recordó que durante 3 ocasiones consecutivas el ahora gobernador Fausto Vallejo recibió el Premio Nacional al Buen Gobierno.
Eso lo alcanzó como alcalde de Morelia, lo que, dice el gobernador de Durango, es una muestra de que Vallejo tiene un fuerte compromiso en llevar resultados a la ciudadanía.
Vallejo a su vez recordó que en ese tiempo, ambos eran alcaldes, él de Morelia, y Herrera de la ciudad de Durango.
Herrera reconoció luego que Vallejo enfrenta hoy uno de los retos más graves al tener que solucionar la dura situación financiera que le heredó la administración anterior.
Subrayó su confianza en que Vallejo sabrá sacar adelante a Michoacán como antes lo hizo en Morelia, al solucionar otros problemas.
Vallejo se mostró a su vez solidario con Herrera, quien durante los dos últimos años ha tenido que enfrentar uno de los problemas más graves de sequía que se vive en dicha región del país.
Pronunciamientos de un encuentro entre gobernadores que abre nuevos estilos de relación entre políticos.