Sí habrá reforma laboral: Beltrones
Roberto Vizcaíno viernes 14, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Se buscará, dijo, preservar los derechos de los trabajadores y dar certidumbre a las empresas
- Al encabezar la primera reunión, Aceves del Olmo confió en que ahora sí pase la reforma
- Benjamín Grayeb se perfila como el candidato más fuerte a presidir el Consejo Nacional Agropecuario
Enfrentado al reto de sacar adelante la Reforma Laboral antes del 30 de este mes, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la poderosa bancada del PRI en San Lázaro, advierte:
“Esta reforma laboral debe generar más empleos para México, pero con respeto a la Constitucionalidad y legalidad de todos los derechos adquiridos por los trabajadores.
“Son las reformas necesarias para que el país salga de esta mediocridad en materia de crecimiento económico, empleo y seguridad pública. Sin reformas no avanzaremos. El Grupo Parlamentario del PRI está dispuesto a participar en ellas.
“Pero esto solamente se resuelve con cambios de fondo. Es necesario adecuar nuestra legislación laboral a la modernidad, para alcanzar mayor competitividad, pero cuidando dos aspectos:
-que la reforma sirva para crear más empleos y ganar competitividad;
-y que cuide mucho la constitucionalidad y la legalidad de todo lo que son los derechos de los trabajadores.
“En ello seremos intransigentes, en cuidar la constitucionalidad y la legalidad de los derechos de los trabajadores, porque de lo contrario lo único que haríamos es llevar esta reforma a una controversia ante el Poder Judicial, para que se salvaguarden los mismos”.
– ¿Cómo lograr una reforma que respete todo eso y que a la vez lance a México a la modernidad de las relaciones laborales?, se le preguntó.
“Cuidando lo principal… el sindicalismo en todo el mundo es necesario, para proteger del voraz apetito que tienen en ocasiones algunos empleadores que no quieren cumplir con los derechos de los trabajadores.
“Tenemos una historia de lo que es la necesidad de un sindicalismo que nos asegure respeto a los derechos de los trabajadores, talento para la negociación de beneficio a los mismos y paz laboral”.
Explicó que durante los últimos diez años, el número de huelgas en este país no ha sido más allá de una treintena y su duración “–excluyendo la de Cananea, que tiene un sindicalismo sui generis y un empresario igual–”, fue menor a 72 horas para su resolución.
“En México hay entonces salvaguarda de los derechos de los trabajadores y un sindicalismo responsable que ha permitido paz y tranquilidad laboral. It works (funciona)”, respondió recordando una conversación con un legislador estadounidense.
“¿Que cómo se le puede dar certidumbre a empresas y trabajadores en un ambiente poco propicio?… el nombre del juego es “certidumbre jurídica”, tanto para los trabajadores como para los empresarios. Que nadie se pase de la raya”, indicó.
A estos elementos es a los que deberá entonces responder la reforma laboral enviada por el presidente Felipe Calderón como iniciativa preferente y que por ello deberá ser resuelta antes del 30 de este mes, como lo marca ahora la Constitución.
HAY COMISIÓN
Y dentro de este esfuerzo contra reloj, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó que la integración de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la LXII Legislatura esté encabezada por el diputado priísta Carlos Humberto Aceves del Olmo, uno de los dirigentes de la CTM y del Congreso del Trabajo.
Luego de una larga negociación dentro de la Junta de Coordinación Política, integrada por los coordinadores de todos los grupos parlamentarios, también se acordó que los secretarios fuesen Fernando Salgado Delgado y Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, del PRI; Rafael Alejandro Micalco Méndez del PAN; Martí Batres Guadarrama, del PRD; Tomás Torres Mercado, del PVEM; Luisa María Alcalde Luján, del Movimiento Ciudadano; Adolfo Orive Bellinger, del PT y José Angelino Caamal Mena, de Nueva Alianza.
Por el PRI participarán también Luis Ricardo Aldana Prieto (secretario de Finanzas del Sindicato Petrolero), Marco Antonio Barba Mariscal, Abraham Montes Alvarado, Patricio Flores Sandoval, Jorge Del Ángel Acosta, María Leticia Mendoza Curiel, Francisco Grajales Palacios, Héctor Humberto Gutiérrez De la Garza y Elsa Patricia Araujo de la Torre.
Por Acción Nacional estarán José Alfredo Botello Montes, Juan Bueno Torio, Karina Labastida Sotelo, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, Alfredo Zamora García y Esther Quintana Salinas.
Por el PRD, Margarita Elena Tapia Fonllem, Silvano Blanco Deaquino, Valentín González Bautista, María del Socorro Ceseña Chapa y Alejandro Carbajal González.
Por el Verde Ecologista estará el diputado Antonio Cuéllar Steffan.
Al encabezar ayer la primera reunión, el dirigente sindical priísta Aceves del Olmo les dio la bienvenida a sus compañeros de Comisión y se comprometió a establecer un trato abierto y franco y les recordó que él llega de ser el presidente de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Senadores, donde durante 6 años nunca se pudo llegar a acuerdos para una reforma laboral debido a múltiples interferencias.
“La historia de la tan llevada y traída reforma laboral ya es muy larga. Acabo de salir del Senado, en donde durante seis años fui presidente de la Comisión del Trabajo y conocí mucha gente de los grupos parlamentarios de la LXI Legislatura, y no pudimos hacer prácticamente nada que valiera la pena. Hubo muchas intromisiones que yo espero hoy no existan.
“Nuestra obligación es dictaminar a más tardar el 30 de septiembre o el 1 de octubre porque son 30 días naturales. Nosotros tenemos que trabajar como si faltaran solamente dos días, porque si no, no podremos sacar nada.
“Recordemos que en la iniciativa preferente tiene facultad el Presidente para enviarlas, pero nosotros también tenemos la potestad de aprobarla, de rechazarla o de cambiarla y, eso, lo tenemos que hacer en los próximos 16 o 17 días…
“Les quiero ofrecer absoluto respeto, diálogo. Este no es un colegio de monjas. No podemos decir que no habrá debates fuertes cuando no coincidamos –pero eso es muy normal–, pero trataremos de darle un buen resultado a la sociedad y sobre todo a la clase trabajadora”, indicó.
El diputado Juan Bueno Torio comprometió la voluntad de sus compañeros panistas para avanzar en la reforma y los perredistas, en voz de Martí Batres, advirtieron que ellos no apoyarán esta reforma y que moverán todo, incluso a sus contingentes en las calles, para evitar su aprobación porque consideran qu va contra los derechos de los trabajadores.
Con las cosas así, se advierte que la reforma laboral saldrá en tiempo y forma, pero bajo las condiciones de los priístas, condiciones marcadas por la alianza del tricolor con la clase obrera representada en la CTM y el Congreso del Trabajo que reúnen entre otros, a los más importantes sindicatos como los petroleros, los electricistas y otros muchos gramios.
RENOVACIÓN DE DIRIGENTES
El Consejo Nacional Agropecuario vive hoy la renovación de su dirigencia y dentro de esta, anteayer se efectuó la votación en el Consejo Estatal Agropecuario de Chihuahua donde de 39 votos, 37 fueron para Benjamín Grayeb, vicepresidente de Comercio Exterior del CNA y el más fuerte de los aspirantes a presidir este organismo.
Sin duda esta muestra es un indicio de lo que se espera sea el resultado final de la votación general que se realizará el 4 de octubre.
Benjamín Grayeb se lanzó a esta contienda con el apoyo mayoritario de los asociados al presentar documentación que garantizaba un 80 por ciento de apoyo de los socios y asociados del CNA.
Para los integrantes del CNA fue importante conocer el plan de trabajo de Grayeb que comprende perspectivas de corto y largo plazos, en el que destaca el posicionamiento del organismo y su agenda con el nuevo gobierno federal, con la LXII Legislatura del Congreso del Presidente electo y Juan Carlos Cortés, coordinador del tema agroalimentario por el Consejo Coordinador Empresarial, CCE.
La reunión tuvo como objetivo acordar un programa y esquema de trabajo conjunto para definir las acciones prioritarias durante la próxima administración federal, en busca de darle un nuevo impulso a este sector productivo ante los retos y perspectivas que enfrenta México y el mundo en el tema agroalimentario.