Liderazgo daniño
¬ Augusto Corro jueves 13, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) tendrá que renacer de sus cenizas, como el Ave Fénix.
Lo anterior se desprende de un análisis realizado por el ex senador René Arce, en otros tiempos pilar del partido del sol azteca, pues formaba parte de la jerarquía amarilla y por conflictos internos dejó el perredismo.
Entre otras consideraciones, el ex dirigente expuso los daños que provocó Andrés Manuel López Obrador a su paso por el PRD:
La presencia de Andrés López Obrador frenó el avance de la organización política dentro del PRD.
Las acciones y posturas del tabasqueño creaban división y conflicto permanente en el interior del organismo mencionado.
En los últimos años, López Obrador se comportó como un verdadero caudillo: dejó de asistir a los Congresos, no respetaba la línea política y menos los estatutos y los acuerdos del partido.
De manera abierta trabajaba y hacía campaña a favor del Partido del Trabajo y Convergencia, hoy Movimiento Ciudadano y se olvidó de que estaba dentro del PRD en cuyos estatutos prohíbe hacer propaganda por un partido distinto.
A partir de que el partido del sol azteca dependió de del liderazgo y voluntad de López Obrador, “se desdibujaron los rasgos de la izquierda y se abandonaron las ideologías por las que se constituyó el PRD”.
Por el cacicazgo del tabasqueño se pasó de ser un partido de causas y propuestas a uno basado única y exclusivamente en movimientos populares que todo lo intentan resolver a través de la protesta.
Además, el partido olvidó su capacidad de crear cuadros de jóvenes, intelectuales y luchadores sociales y abandonó la formación y capacitación de nuevos liderazgos y dio paso a la repartición de puestos y cargos a partir de las cuotas a las corrientes, convertidas en verdaderas mafias.
Todos aquellos que se atrevieron a disentir y criticar sus posturas fueron tratados de traidores y entreguistas.
En fin, el PRD no expulsa a López Obrador, él lo abandona después de utilizarlo en la búsqueda del poder.
CALDERON, EL LEGALISTA
Siempre se dijo que Calderón abandonó a su suerte a la candidata presidencial panista Josefina Vázquez Mota.
Se suponía que molesto porque su delfín, Ernesto Cordero, no fue el aspirante elegido, la contienda electoral dejó de interesarle.
El hecho es que esa “indiferencia” política llevó al Partido Acción Nacional al tercer lugar en la tabla de posiciones.
La derrota panista se convirtió en una tragedia como la calificó el propio dirigente del partido, Gustavo Madero. Esto indujo a buscar a los culpables del desaguisado. Todos se culparon bajo el esquema del voleibol.
Sin embargo, Calderón fue señalado como el responsable número uno del fracaso electoral. Todo mundo se dio cuenta de su actitud hacia Josefina Vázquez Mota. Se podría decir que no movió un dedo para apoyarla.
A dos meses de los comicios, Calderón quizá con la idea de justificar su conducta política afirmó que no iba a utilizar recursos públicos para apoyar a la candidata blanquiazul, como se lo solicitó alguien.
El líder del PAN, Gustavo Madero, dijo que no sabía de ese “alguien” que le había pedido a Calderón que ayudará a la mala a Vázquez Mota, por lo menos no en el partido.
Total que se tiene la impresión que el michoacano se curó en salud por el error de no haber ayudado ni por la buena, ni por la mala a la candidata presidencial panista, porque según se informó, nadie le preguntó el por qué de su extraña indiferencia hacia Vázquez Mota.
Por cierto, se dice que Josefina ya se encuentra en condiciones de reanudar sus actividades políticas, luego de unas prolongadas vacaciones en Europa.
El LARGOMETRAJE
La película de largo metraje del affaire de Tres Marías no tiene fin. Cada vez el guión sufre cambios por hechos insospechados.
Claro, nos referimos a la balacera de los federales contra dos agentes de la CIA y un marino en la carretera a Cuernavaca.
En un diario capitalino se plantea que “el ataque contra los dos agentes de la CIA era para matarlos”.
Se informa que además de los doce federales arraigados para investigación, otros agentes que participaron en los hechos mencionados no fueron llamados a declarar.
Además se dice que la agresión armada de los federales fue sin que mediara causa o riesgo.