Respeto a derechos humanos en el TSJDF no es moda: Elías Azar
* Especiales, Cd. de México miércoles 12, Sep 2012- El magistrado presidente enumera las acciones emprendidas en la materia, entre las que destaca una basada en la metodología de las Naciones Unidas
El compromiso del Poder Judicial con los derechos humanos no es de ayer ni se adoptó por tendencia, y tampoco es una cuestión que se mire como propicia para atraer la atención pública, afirmó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), magistrado Edgar Elías Azar.
En el acto, en el que se conmemoró el Segundo Año de la Implementación del Programa de Derechos Humanos en el gobierno del Distrito Federal, Elías Azar enumeró las acciones emprendidas por el tribunal capitalino en la materia, entre éstas la de contar con un sistema de indicadores basados en la metodología de las Naciones Unidas.
Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que el plan institucional vigente del TSJDF está estructurado a partir de una amplia perspectiva de derechos humanos y género, y que incluye las líneas de acción en la materia marcadas en el programa del gobierno del Distrito Federal.
Añadió que, desde 2012, el presupuesto de la institución cuenta con esa misma perspectiva de transversalidad.
Asimismo, dijo que hay en la institución un comité para incluir la perspectiva de género, el cual atiende quejas en materia laboral, acoso y hostigamiento sexual, así como discriminación, misma que da un acompañamiento integral a los trabajadores, tanto del TSJDF, como del Consejo de la Judicatura.
Destacó, además, la reciente firma de un convenio con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, cuya finalidad es que personas con discapacidad auditiva involucrados en procesos judiciales ante el tribunal, cuenten con intérpretes en lenguaje de señas.
“Todo ello robustece los esfuerzos de la institución para contar con una justicia libre de barreras”, enfatizó el magistrado. Destacó que el respeto de los derechos humanos integra el eje mismo del acto de justicia, y agregó que hacer valer el derecho de todos integra el fundamento del quehacer jurisdiccional.
En el Distrito Federal se cuenta con un orden jurídico de vanguardia nacional en la protección y preservación de los derechos humanos.