Europa: la historia del sometimiento
¬ José Antonio López Sosa miércoles 12, Sep 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Hablar de la historia de Europa es remontarnos en todos los períodos históricos a mitos y realidades de terror donde grupos étnicos se confrontaban con otros buscando someterlos, la barbarie ha sido común denominador de las naciones europeas desde su gestación, cosa que contrasta en gran medida con los avances sociales, tecnológicos y políticos que han compartido con el mundo.
Desde los inicios los romanos sometieron a quien se les puso enfrente, lo mismo ocurrió cuando los árabes conquistaron gran parte del oeste europeo, el pueblo grande sometió al pequeño, es la historia del nunca acabar.
Así esta historia del sometimiento se exportó, las naciones europeas conquistaron y sometieron así al continente americano en su totalidad, lo mismo que África y parte importante de Asia, conquistaron regiones del medio oriente e incluso llegaron a someter a las tribus autóctonas de Oceanía.
¿Cuál es el objetivo de tanto sometimiento?, ¿poder por el poder mismo?, bajo todo tipo de pretextos que van desde una orden divina hasta la preservación de una monarquía
–también aducida al origen divino—.
En la época moderna la cíclica historia retomó el someterse los unos a los otros, así Napoleón trató de someter al resto de Europa, así la corona británica logró consolidarse como un gran imperio, así la Alemania Nazi de Hitler intentó someter a sus pares europeos por completo.
Los soviéticos sometieron en pleno siglo XX a decenas de pequeñas naciones en Europa del este.
Esta terrífica historia digna de exportación incluso quedó en la genética del siglo XVIII en la naciente Unión Americana.
Herederos de la tradición inglesa los Estados Unidos buscaron y en muchos casos lograron al estilo europeo, someter al resto de sus vecinos en América.
Nada es permanente y todo ciclo se cumple, la historia ajusta cuentas y nada es irreversible. Hoy día, la comunidad autónoma de Catalunya exige independizarse de España dadas las condiciones de la brutal crisis económica. Razones de sobra tienen para hacerlo, quieren consolidarse como un estado miembro de la Unión Europea pero independiente de España, más de un millón y medio de personas tomaron las calles en Barcelona con esa exigencia clara y concisa.
Mientras tanto, en Bruselas se remembró al pasado, a esa extraña tradición del sometimiento, declararon desde los cuarteles centrales que: “Cataluña o cualquier otra región de un estado miembro de la UE que se declare independiente, quedará automáticamente excluida de la comunidad y sus ciudadanos perderán todos sus derechos europeos, advirtió hoy la Comisión Europea”.
La misma historia del sometimiento, ¿cuánto tiempo más les durará?, ¿cuántas comunidades autónomas o sometidas en diversos países europeos estarán en vías de pensar en una independencia de las naciones que los tienen anexados (sometidos) argumentando derechos históricos basados en mitos?
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx