La izquierda, en conflicto
¬ Augusto Corro martes 11, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
Dividida la izquierda mexicana tendrá que iniciar su reordenamiento al interior de los partidos que la conforman.
Principalmente en el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la lucha por el poder será intensa. Los espacios de poder que dejó Andrés Manuel López Obrador serán disputados por las diferentes tribus perredistas.
Tal es el caso de Izquierda Democrática Nacional (IDN), que dirige René Bejarano, “El Señor de las Ligas”.
Este dirigente y su esposa, Dolores Padierna, lograron avances importantes en el liderazgo del PRD. Ambos son seguidores del tabasqueño y su permanencia en el PRD se encuentra en suspenso.
La tribu de la IDN empezó a trabajar en el Distrito Federal, desde hace mucho tiempo, a favor del tabasqueño.
La escisión entre perredistas y seguidores del Movimiento de Regeneración Nacional se activó una vez que se llevaron a cabo los comicios de julio.
Así en el DF los grupos de “morenos” que militaban o militan en el PRD deberán definir su situación política: o “Chuchos” o “lópezobradoristas”.
Si “El Señor de las Ligas” opta definitivamente por irse con todos sus seguidores a apoyar a López Obrador, en el partido amarillo quedará un vacío importante.
Lo anterior podría ejemplificar parte de lo que sucederá en el Valle de México, el bastión más sólido de la izquierda: una lucha sorda por el poder, entre perredistas y “morenos”. En los estados, también se librará una contienda política para redefinir posiciones.
En Oaxaca, el gobernador Gabino Cué se inclinará a favor de “Los Chuchos”. Angel Aguirre y Graco Ramírez, gobernadores de Guerrero y Morelos, respectivamente, son “Chuchos” de hueso colorado.
En Guerrero y Oaxaca la lucha será complicada porque en ambos estados, las fuerzas de Morena y el PRD están al mismo nivel.
Lo que viene es una intensa pugna por el poder entre los izquierdistas para ocupar las posiciones que les permitan arrancar rumbo a las presidenciales del 2018. Lo que sí queda muy claro, es que la división en la izquierda provocará un “tsunami” político de pronóstico reservado.
A pesar de que Cuauhtémoc Cárdenas opinó que no hubo sorpresas en la separación de López Obrador respecto de los partidos de izquierda.
Desde luego, la confrontación al interior del PRD beneficiará a Bejarano que busca colocar a sus incondicionales en los cargos más importantes de la administración de Miguel Angel Mancera.
Al fin y al cabo, en la lucha política de todos contra todos lo que se busca es más poder y mayores beneficios. Nada nuevo bajo el sol.
MURIO ERNESTO DE LA PEÑA
El maestro Ernesto de la Peña fue uno de los mexicanos más brillantes de los últimos tiempos.
Su erudición y sencillez funcionaban como algo mágico. Bastaba con empezar a escuchar sus disertaciones, para seguirlo hasta el final.
El maestro De la Peña murió ayer a las 5 de la mañana a la edad de 85 años. En su paso por la vida, se desempeñó como escritor, lingüista, académico, poeta y políglota.
Cuánta sabiduría guardaba este hombre de letras.
A raíz de su Premio Internacional Menéndez Pelayo, el maestro De la Peña fue entrevistado el jueves pasado, por el diario Excelsior.
Cuando leía dicha entrevista, pensé que sería conveniente hablar sobre la vida y obra de tan ilustre mexicano. Decidí pues, dejar la idea hasta conseguir mayor información.
Sin embargo, la muerte y sus malas jugadas se adelantaron y el maestro De la Peña apenas si tuvo tiempo de disfrutar su merecidísimo reconocimiento internacional a su obra.
Por cierto, el reconocido hombre de letras, en la mencionada entrevista, opinó sobre la situación que se vive en México.
“Es una realidad, para desgracia de todos, invadida por el crimen, por la corrupción, la lenidad, la inseguridad, por crisis económicas, por disensiones de partido.
Es una realidad muy amarga. No creo recordar un solo momento de crisis más grave que la actual.
Y es muy lamentable decirlo, pero creo que así es”. De su vasta producción literaria, me quedo con la traducción de los Evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que hizo directamente del griego al español.
Como amante de la música, sus comentarios eran orientadores, siempre llenos de erudición.
El maestro De la Peña era miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. También recibió el Premio Internacional Alfonso Reyes y el Nacional de Ciencias y Artes. Fue autor de otros libros como El Indeleble Caso de Borelli, Mineralogía para Intrusos, La Rosa Transfigurada y el Centro sin Orilla.
Descanse en paz De la Peña, maestro y guía.