Vientos de división
¬ Augusto Corro lunes 10, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
El ex candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, buscará el registro del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) como partido político.
Muy tarde entendió el tabasqueño que lo mejor para él era manejar su propio partido. Desde el 2006, recién ocurridos los comicios presidenciales, sus seguidores lo presionaron para que fundara su propia organización política.
A pesar de los enfrentamientos que sostuvo con “los chuchos” del PRD, no se decidía a dar el paso definitivo para alejarse del sol azteca.
Esa actitud lo llevó a sembrar el divisionismo en el PRD y en la izquierda. Sus candidatos a cargos de representación popular eran seleccionados en los diferentes partidos, no necesariamente perredistas. ¿Cómo votar contra el PRD, si la figura principal de los amarillos era López Obrador?
El divisionismo se agudizó al interior del PRD. La pugna por poder entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega no logró superarse. “Los chuchos” le ganaron la partida y ahora se sienten dueños del partido. Su cadena de enfrentamientos rompió el compromiso de continuar en la misma línea del tabasqueño.
Por eso, la declaración del “chucho” mayor, Jesús Ortega, al sentenciar que si López Obrador deja ese partido para conformar uno nuevo, se acabará la esquizofrenia política.
Consideró que llegó la hora de que en sol azteca se acaben las tribus, “que el partido tenga una sola visión y un solo comportamiento”.
La conclusión es que los diferentes partidos que integran la denominada izquierda mexicana, a partir de ya, tendrán que seguir solos, con sus propios medios, en las competencias políticas.
No olvidar que López Obrador era el activo que les conseguía gubernaturas, senadurías y diputaciones al PRD, Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC). Después de las contiendas electorales, los colaboradores cercanos del tabasqueño se quedaban sin “hueso” alguno.
Los beneficiados eran, pues, los candidatos que no tenían una relación directa con López Obrador. Con su nuevo partido, el tabasqueño ya estará en condiciones de tener a su gente, en el poder real, con los recursos económicos suficientes para continuar su aventura política.
¿Qué ocurrirá en el PRD con la salida del tabasqueño? En primer lugar, se ajustará la militancia política de los perredistas, porque René Bejarano “El Señor de las Ligas”, y su tribu no dejarán los cotos de poder que con tanto trabajo consiguieron. Por una parte, tendría que seguir en el PRD y al mismo tiempo apoyar a Morena, como ya lo hace en el Distrito Federal. Se supone que “El Señor de las Ligas” optará por seguir a López Obrador.
El PT y MC se verán obligados a buscar otro candidato que les permita mantenerse con sus raquíticas filas de militantes.
Sin duda, los vientos de división en la izquierda soplan con fuerza.
¿A todo esto, en quien se apoyará Marcelo Ebrard con miras a su candidatura presidencial del 2018? ¿Se reconciliará con “los chuchos”? ¿Y Miguel Ángel Mancera, nueva carta de la izquierda, qué papel jugará en el reajuste político?
Cabe recordar que el nuevo jefe del gobierno capitalino obtuvo más votos que López Obrador en el Distrito Federal. Este resultado lo coloca como un personaje importante para las próximas acciones políticas de la izquierda. Todavía ocurrirán hechos interesantes en las izquierdas antes de llegar a la meta del 2018.
NOVENO GAZOLINAZO
El sábado entró en vigor el noveno gasolinazo del año. Como lo señalamos mensualmente, otra vez vuelve a afectarse la economía familiar. Según se informó, el incremento en los combustibles es de casi 11% en la gasolina Magna; 5% en la Premiun y 11% en el diesel.
Los precios de las gasolinas quedaron de la siguiente manera: Magna 10 pesos 54 centavos; Premium, 11 pesos, 10 centavos; diesel, 10 pesos, 90 centavos.
Las alzas mensuales a los precios de los combustibles continuarán tres años más. Los diputados que aprobaron las alzas ya ni se acuerdan del daño que hicieron. Ahora disfrutan de nuevos cargos en el Congreso, o se encuentran en espera de “hueso” en las administraciones públicas que vienen.
En tanto, la población ve como suben los precios de los productos de la canasta básica. Con tantas alzas, el poder adquisitivo de los menos favorecidos económicamente, se reduce cada vez más. Ninguna autoridad intenta entender que los gasolinazos se reflejan en la inflación.
UNA BUENA NOTICIA
Desde Rusia, Calderón anunció que su carrera política llegó a su fin, pues en México no existe la reelección.
Seguro que esa determinación, muy buena para los mexicanos, debe ser muy triste para el michoacano.
Calderón dejará a México sumido en la violencia por una guerra que decidió sin consultar a los mexicanos. El fracaso total en esa lucha dio como resultado, a la fecha, más de 60 mil muertos y no se ve la manera de frenarla.
Cada día, en el país se viven momentos de terror. La estrategia contra el crimen organizado no funcionó y los mexicanos tienen pagar ese error. Podría asegurarse que no se resentirá la ausencia de Calderón en la vida política.