México, de los pocos países con cobertura universal de salud
Salud miércoles 5, Sep 2012- Salomón Chertorivski, titular de la Ssa, afirma que la afiliación al Seguro Popular permitió lograrla
Con la afiliación de alrededor de 53 millones de personas al Seguro Popular, México logró brindar servicios médicos a su población, avance que pocos países han conseguido, afirmó el secretario de Salud, Salomón Chertorivski Woldenberg, al encabezar la entrega de los Premios de Publicidad Iberoamericana de Salud y Farmacia (ASPID).
Subrayó que la cobertura de servicios médicos con el Seguro Popular permitió, por ejemplo, incrementar de 30 a 70% la esperanza de vida de los niños que padecían cáncer y que no contaban con ningún tipo de seguridad social. “Antes siete de cada 10 niños con leucemia fallecía por falta de recursos económicos para pagar su tratamiento, y hoy 70% sobrevive”, comentó.
Igual situación se ha vivido con el cáncer de mama, añadió, porque antes de que el Seguro Popular financiara esta enfermedad, una de cada cuatro mujeres abandonaba el tratamiento por falta de recursos, en la actualidad apenas 2% deja el tratamiento pero no por problemas de financiamiento, y se alcanzan tasas de sobrevida de 80% en estas pacientes.
Chertorivski Woldenberg reconoció que ahora el reto es la prevención de enfermedades, por lo que hizo un llamado a los representantes de la industria de la publicidad a sumarse a las políticas que ha emprendido la dependencia a su cargo.
Por otra parte, señaló, con el apoyo de la industria farmacéutica se atendió el problema que representaba la publicidad engañosa de los “productos milagro”, porque las falsas promesas pueden retrasar la atención médica y complicar la enfermedad.
En la ceremonia, el secretario de Salud entregó los Premios ASPID 2012, que este año correspondieron al comisionado federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, por la reforma al Reglamento de la Ley General de Salud en materia de publicidad, las cual permitió el retiro de anuncios de los denominados “productos milagro”, así como a la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, como la ONG del Año.
Después de recibir el reconocimiento, el titular de la Cofepris advirtió que se continuará el combate a la publicidad engañosa hasta el último día de esta administración.
“No vamos a tolerar engaños en materia de publicidad y menos vamos a tolerar esquemas que con cargo a la salud pública generan utilidades extra-normales para unos cuantos”.