Cayó jefe del cártel del Golfo
Seguridad miércoles 5, Sep 2012- Mario Cárdenas Guillén
En las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) presentó a Mario Cárdenas Guillén “El Gordo”, presunto líder del cártel del Golfo y hermano de Osiel Cárdenas Guillén, fundador de dicha organización criminal.
El vicealmirante de Marina, José Luis Vergara, detalló en conferencia de prensa que el supuesto criminal está relacionado con varias averiguaciones previas y con investigaciones por tráfico de cocaína desde el penal de Matamoros, donde estuvo recluido. Al momento de su aprehensión portaba armas, drogas y tarjetas de crédito.
Mario “El Gordo” Cárdenas Guillén fue detenido la tarde del lunes en un operativo de precisión por parte de la Marina en el estado de Tamaulipas, una de las regiones más violentas del país por las disputas entre el cártel del Golfo y “Los Zetas”.
En el operativo le fueron aseguradas un arma larga, tres cargadores abastecidos con 30 cartuchos últiles, dos granadas de fragmentación, cocaína, diversas tarjetas bancarias y diferentes identificaciones.
Cabe destacar, que “El Gordo” tomó control del cártel luego de que su hermano, Antonio Ezequiel Cárdenas Guillén, alias “Tony Tormenta”, fuera abatido en un enfrentamiento contra la Semar en noviembre de 2010 en Matamoros, Tamulipas, donde también murieron tres sicarios.