El Senado da entrada a la Ley General de Víctimas
Nacional miércoles 5, Sep 2012- En la primera sesión de la LXII Legislatura, también recibió la iniciativa que normaría la Contabilidad Gubernamental
El Senado de la República dio entrada formal a las iniciativas que crean la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas, y la que reforma la Ley General de Contabilidad Gubernamental, enviadas por el Ejecutivo federal.
Durante la primera sesión de la LXII Legislatura, el presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, informó que las dos iniciativas quedan en poder de la mesa directiva hasta que se conformen las comisiones de trabajo que las analizarán y dictaminarán.
La Ley General de Atención y Protección a las Víctimas fue turnada a las Comisiones de Gobernación, Estudios Legislativos y Justicia del Senado.
Recordó también al pleno senatorial que la reforma a la Ley General de Contabilidad Gubernamental es una iniciativa preferente, por lo tanto tienen un plazo de 30 días para su dictamen, de lo contrario será considerada como aprobada.
Cordero Arroyo aclaró que se requiere un acuerdo parlamentario para determinar el tratamiento que se dará a dicha iniciativa, enviada por el presidente Felipe Calderón, y mientras ello se define también quedará en poder de la mesa directiva que preside.
La iniciativa que crea la Ley General de Atención y Protección a las Víctimas busca “cobijar” a las personas que hayan sufrido violaciones a sus derechos humanos por parte de particulares o agentes del Estado.
También establece la figura de “víctima directa” cuando ésta sea “titular del bien jurídico lesionado por la acción u omisión prevista en la ley penal respectiva, o haya resentido materialmente la conducta del autor del delito”.
La propuesta también precisa que será “víctima indirecta” cuando tenga parentesco hasta el segundo grado en línea recta con la víctima directa, así como “a cualquier otra persona que tenga análoga relación afectiva o dependencia económica con aquélla”.