Lista amplia
Ramón Zurita Sahagún miércoles 5, Sep 2012De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Ni son todos los que están, ni mucho menos los que están serán los miembros del futuro gabinete presidencial.
Se trata de una aproximación de nombres, donde el juego se llama ubíquelos o destanteando a los amigos y enemigos.
La lista de nombres era esperada con ansiedad por los politólogos de café, virtuales y reales, para entretenerse en la danza de nombres.
Y es que varios personajes que han sido mencionados con amplias posibilidades de integrarse al equipo de gobierno no están entre la variedad de nombres presentada por el Presidente electo.
Faltaron varios que se han mencionado como probables miembros del utópico gabinete presidencial.
Es cierto que muchos de ellos se encuentran en posiciones de privilegio dentro de los sectores públicos y privados o, incluso en organismos de talla internacional, por lo que no se podían adelantar sus nombres, aunque también la lista carece de sorpresas o de nombres rimbombantes.
Pedro Aspe, ex secretario de Hacienda y Santiago Levy, ex subsecretario de Hacienda y ex director del IMSS; los Alfredo del Mazo, padre e hijo. El padre ex gobernador del Estado de México y ex secretario de Energía, el hijo alcalde de Huixquilucan. Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán. José Ángel Gurría, ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores y director de la OMC; Francisco Labastida, ex candidato presidencial y ex secretario de Energía; Emilio Chuayffet Chemor, ex secretario de Gobernación, ex gobernador del Estado de México y ex diputado federal; César Camacho, ex gobernador del Estado de México y ex senador y ex diputado federal; David Garay Maldonado, ex secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal y ex director de ASE en el Estado de México y Benito Neme Sastré, son algunos de los nombres mencionados más sonados que no fueron incluidos en el paquete del equipo de transición.
Lo más destacable es la incorporación de dos personajes que ya se sabía de la cercanía que guardan con Enrique Peña Nieto y que no forman parte de la militancia priísta, pero que sí contribuyeron durante la campaña presidencial.
Rosario Robles, ex jefa de gobierno del Distrito Federal y ex presidenta nacional del PRD y Roberto Campa Cifrián, ex candidato presidencial de Nueva Alianza y María de los Ángeles Fromow, ex fiscal de Delitos Electorales, se encuentran dentro de ese selecto grupo.
Si fueron incluidos nombres de políticos priístas que terminaron con sus labores como legisladores y sorprenden otros por la responsabilidad que les fue encomendada.
Claro que las áreas principales estarán coordinadas por los dos alfiles del Presidente electo: Luis Videgaray, en la Coordinación General para la Transición Gubernamental y Miguel Ángel Osorio, en la Coordinación General de Política y Seguridad.
Se asoman personajes que comienza a mencionarse ya como futuros titulares de algunas carteras, como son Rosario Robles en Desarrollo Social; Emilio Lozoya en Relaciones Exteriores; Roberto Campa en Seguridad Pública (se menciona que pasaría a ser una subsecretaría de la poderosa Secretaría de Gobernación que encabezaría Miguel Osorio o Jesús Murillo).
Ildefonso Guajardo, Secretaría de Economía; Alfonso Navarrete, Secretaría del Trabajo; Enrique de la Madrid, Secretaría de Agricultura; Juan José Guerra Abud, secretario del Medio Ambiente (cartera asignada a los verdes); Rodrigo Reina, Secretaría de Salud; David Korenfeld, Conagua; Ernesto de Lucas, Conade; Alejandro Murat, Infonavit.
Una de las sorpresas es Cuauhtémoc Ochoa, ex diputado federal y ex secretario de Turismo de Hidalgo, quien fue designado coordinador de Energía; Gerardo Ruiz Esparza, coordinador de Infraestructura es colocado por los futurólogos como director de CFE.
Carlos Manuel Joaquín fue situado como coordinador de Turismo, aunque se menciona que su ubicación quedaría en la dirección de Fonatur.
Felipe Solís Acero, mencionado como nuevo secretario de Gobierno en Tamaulipas, ocupa el área que algunos creyeron destinada para Benito Neme, en la coordinación jurídica del sector político y de seguridad.
Jorge Carlos Ramírez, ex diputado federal y vicecoordinador de la campaña presidencial de EPN y Luis Miranda, ex secretario de Gobierno en el Edomex, son los brazos operativos de Osorio Chong. Eugenio Imaz, hermano de Carlos y operador de Jesús Murillo fue colocado como coordinador operativo del área política y de seguridad.
Además de Rosario Robles y María de los Ángeles Fromow, otras mujeres fueron incorporadas al equipo de transición:
Marcela Velasco, oficial mayor del equipo de Transición; María Esther Scherman, coordinadora del Programa de Seguro de Vida para Jefas de Familia; Claudia Ruiz (Massieu) Salinas, coordinadora de Derechos Humanos y Transparencia; Alma Carolina Viggiano (casada con Rubén Moreira), coordinadora de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil y Mercedes (Paloma) Guillén (hermana del presunto “subcomandante Marcos”), coordinadora de Agenda Legislativa.
Estos son algunos personajes que pueden alcanzar un espacio dentro del próximo gobierno federal, aunque no todos alcanzarán los primeros niveles.
OTRO COMPADRAZGO DE NEME
Benito Neme Sastré continúa afianzando su cercanía con el futuro Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ya que el sábado próximo, el Ejecutivo federal electo reafirmará los lazos de compadrazgo.
Será una ceremonia cerrada en la que Enrique Peña Nieto, Miguel Osorio Chong y Cuauhtémoc Ochoa, fungirán como padrinos de bautizo de otros retoños del tabasqueño.
Como se recuerda, hace un par de años, el entonces gobernador del Estado de México bautizó a otro de los vástagos del tabasqueño Neme Sastré, quien ahora incorpora a las filas de sus compadres a los hidalguenses Osorio Chong y Ochoa Fernández, situados en las cercanías del primer círculo del Presidente electo.
BLANCA ALCALÁ
La senadora poblana Blanca Alcalá tuvo un buen estreno en la Cámara alta, cuando habló a nombre de su fracción (PRI) en la primera sesión ordinaria de la LXII Legislatura.