Ebrard presume programas que hicieron seguro al DF
Cd. de México miércoles 5, Sep 2012- Presidió ayer su primera reunión como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras en Nápoles, Italia
El jefe de gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard Casaubon, encabezó ayer la primera reunión de la Red Global de Ciudades Seguras (Global Network of Safer Cities, GNSC) tras su nombramiento ayer como presidente de la misma en el marco de la 6ª edición del World Urban Forum que se realiza en Nápoles, Italia.
En compañía de Mpho Tau, alcalde de Johannesburgo, Ebrard inauguró la sesión y presentó los programas del gobierno de la ciudad de México que por su perspectiva social han contribuido a mitigar la delincuencia, en contraste con lo que ha sucedido en otras ciudades del país.
Por ejemplo, dijo, gracias al programa Prepa Sí que proporciona un estímulo económico a estudiantes de bajos ingresos, se ha logrado disminuir de manera importante la cifra de jóvenes que abandonan su educación media, “en términos financieros, esta inversión ha sido mucho menor que lo que gastamos en modernización de las policías, pero ha sido mucho más eficaz para reducir el crimen”, subrayó.
La reunión que contó con participantes de África, Asia, Norteamérica, América Latina y Europa, sirvió para establecer las prioridades de la nueva red y particularmente el proyecto de crear un Fondo Mundial para las Ciudades Seguras con el objetivo de ayudar a los alcaldes del mundo a fortalecer sus capacidades técnicas para enfrentar la violencia.
La Red Mundial de Ciudades Seguras ha recibido aportes financieros por parte de los gobiernos de Alemania y Suecia.
El 6º World Urban Forum concluirá esta semana sus trabajos con más de 10 mil participantes del mundo entero. Durante el desarrollo de este foro, Marcelo Ebrard ha llamado a reformar la arquitectura institucional que rige al mundo para dar un lugar más prominente a las autoridades locales, su propuesta se ha centrado en revisar los esquemas de financiamiento del desarrollo urbano, pues las ciudades no tienen acceso adecuado a capitales internacionales.