Ensayos sobre el fin del mundo
* Especiales, Cine viernes 16, Abr 2010Vértebras del cine
Luis Diego Hernández Romero
Resulta sencillo distinguir a través de los ojos humanos la fatalidad de las cosas. Ese vaivén de ciclos de los que estamos rodeados día a día. De ello se derivan las constantes representaciones de dicha condición a través de mitos y eventualmente, a través del arte.
La Profecía de los Justos, película realizada en conjunción España-México, recupera la idea del fin de los tiempos, basándose en la novela Los 36 Justos: La profecía se cumple, de Sam Bourne. La leyenda comienza de la siguiente manera: En el mundo existen 36 hombres cuya existencia mantiene el equilibrio del universo, sin embargo, una antiquísima secta se ha dedicado a eliminar a estos hombres, para provocar una purificación con fundamentos en la destrucción.
Teo es el último hombre Justo con vida, por supuesto que él no lo sabe, ni se imagina que una organización milenaria lo persigue para iniciar el apocalipsis con su muerte. Sin embargo, como es usual, existe una contraparte que peleará por evitar el fatídico destino de Teo y de la humanidad. Por si fuera poco, la policía lo considera sospechoso de varios asesinatos en los que Teo parece tener coincidencia.
El elenco incluye a Diego Martín, interpretando a Teo; Ana Claudia Talancón, a quien hemos visto en Matando Cabos y Arráncame la Vida, por mencionar un par, y cuyo personaje será angular para la trama de la cinta. También participa el talentoso Pedro Armendáriz, como el Padre del Toro, un papel oscuro, casi omnipresente, además, hace su aparición, el consagrado actor argentino, Federico Luppi, ya especialista en thrillers, y que podemos ver en Cronos y El Espinazo del Diablo, ambas de Guillermo del Toro.
En realidad, la película no se centra en la cuestión del Fin del mundo como tal, sino justamente en la creencia de la inminencia del suceso. Y cómo dos grupos creyentes llegarán a cometer crímenes con tal de perseguir sus preceptos. De cierto modo, parece haber cierta afinidad con las historias de Dan Brown como El Código DaVinci, sin embargo, la temática se desenvuelve en hilos totalmente distintos. Mientras que las aventuras de Robert Langdon son solo eso: aventuras, la trama de La Profecía de los Justos se centra en la cuestión de la creencia y en la Fe dentro de un nivel superior a la ética. Ese es el mensaje clave dentro de la cinta.
El filme es un ensayo bien logrado sobre el thriller, un género complicado de realizar en nuestro país, oscila entre el mundo fantástico y la realidad sin otorgar una respuesta definitiva, dejando al espectador la oportunidad de decidir entre la creencia o el escepticismo.
Cuadro por cuadro
La leyenda Stanley Kubrick (Naranja Mecánica) sigue presente en la industria cinematográfica. Ahora se prepara una adaptación al proyecto Lunatic at large, que escribió antes de morir junto a Jim Thomson. La adaptación será protagonizada por Scarlett Johansson y narra a una mujer con severos problemas de control de temperamento. *** Luc Besson da los últimos ajustes para el estreno en Francia de Les Aventures Extraordinaires d’Adèle Blanc-Sec, una cinta que promete un extraordinario aporte en cuanto a dirección de arte y que narra las aventuras de una joven en Francia a principios de siglo pasado, a la manera de Indiana Jones y bajo la batuta de la mente detrás de Léon (Perfecto Asesino) y El Quinto Elemento, entre otras.