Cayó “El Cochiloco”, jefe de plaza zeta en Coahuila
Seguridad martes 4, Sep 2012- Mediante operación de precisión
Fuerzas especiales del Ejército detuvieron en Zacatecas a Teófilo Rocha Villalobos, “El Cochiloco”, identificado como jefe de la plaza de Matamoros, Coahuila, para la organización criminal de “Los Zetas”, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Rocha Villalobos, detalló la Sedena en un comunicado, fue detenido el 31 de agosto pasado en una operación de precisión en el municipio de Guadalupe, Zacatecas, junto con su hijo Teófilo Rocha Marín, quien era el encargado de su seguridad personal.
“Los trabajos especializados en organizaciones de narcotráfico permitieron conocer al detalle las actividades delictivas que realizaba Rocha Villalobos en Matamoros, Coah., quien además de ser jefe de plaza, era el presunto encargado del trasiego y distribución de droga en la Región Lagunera”, explicaron las autoridades.
A los detenidos se les aseguraron dos armas largas, cargadores, cartuchos, un vehículo, equipos de cómputo y de comunicación.
De acuerdo con la Sedena, “El Cochiloco” declaró ante autoridades ministeriales que debido a la Operación “Laguna Segura”, su organización perdió el control de las actividades en la región lagunera, por lo que a principios de marzo pasado, Heriberto Lazcano, líder de “Los Zetas”, ordenó retomar el control del área a través de la violencia y la intimidación de autoridades y población civil.
Rocha Villalobos afirmó que junto con Juan Vera Ovando, “El Colmillo”, y otro individuo apodado “Pinki”, iniciaron una escalada de violencia, siendo presuntos responsables de ejecuciones, decapitaciones y secuestros suscitados en últimas fechas en esa región.
La Sedena agregó que Rocha Villalobos podría estar relacionado con enfrentamientos con el Cártel del Pacífico y la aparición de mensajes colocados en mantas y personas decapitadas entre julio y octubre de 2011.
“El Cochiloco” también reconoció que junto con Renato Patiño Martínez, “El Comandante Borrado”, detenido el 20 de noviembre de 2011, y un hombre apodado “El Gato”, secuestraron y ejecutaron a al menos seis militares por negarse a colaborar con sus acciones criminales.