Los errores del PRD
¬ Augusto Corro martes 4, Sep 2012Punto por punto
Augusto Corro
El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se durmió en sus laureles.
Así se entiende el análisis que realizó el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas, sobre el papel del perredismo en las elecciones pasadas. En su blog, el michoacano escribió un artículo que tituló: ¿Qué sigue para la izquierda en México?
Aunque a la izquierda no le fue tan mal en los comicios recientes, el michoacano no quedó satisfecho. Planteó las causas y efectos del estancamiento del PRD de la siguiente manera:
No se trabajó en el fortalecimiento del partido. Si el perredismo no asume una nueva posición, “está destinado al achicamiento y al fracaso”. No hubo trabajo de organización que hubiera permitido ampliar y consecuentemente fortalecer las bases ciudadanas y territoriales del partido.
No pueden repetirse alianzas electorales con partidos que mantienen posiciones diametralmente opuestas a las del PRD, como sucedió en los últimos años con el PAN, pues eso provocó daños en el proceso federal. No superó su condición de partido de confrontaciones internas y de cuotas para la asignación de cargos, e incluso, se les dio vida estatutaria en su condición de sectas, un ejemplo de ello fue la designación de coordinadores en el Congreso de la Unión, que fueron elegidos por el peso de las tribus y no por el perfil.
¿Qué sigue para la izquierda en México? La pregunta tendría que ir dirigida exclusivamente a los perredistas que conforman la organización política más fuerte en las denominadas izquierdas. Conforme avance el tiempo, la lucha política continuará en el interior del PRD con el propósito de definir liderazgos.
Después de su derrota, Andrés Manuel López Obrador tendrá que optar por seguir en el PRD o irse a dirigir su Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Por su parte, Marcelo Ebrard buscará el apoyo de los perredistas para su campaña presidencial que iniciará en diciembre próximo. ¿O estará en condiciones de fundar un nuevo partido?
En términos generales, Cárdenas esbozó la radiografía política del PRD con los males que le aquejan.
A los perredistas les tocará aceptar o rechazar la advertencia de su líder moral: o cambian o fracasan. Allá ellos.
GOLPEA LA CARESTÍA
El encarecimiento en los precios de alimentos afecta considerablemente a los hogares mexicanos. Las familias dejaron de consumir huevo, pan, carne, pollo, etc.
El alza de precios en los productos de la canasta básica cambió radicalmente el régimen alimenticio de la gente de escasos recursos económicos. El hecho es simple: una vez que un producto subió de precio, es muy difícil regresarlo al costo anterior.
El precio del huevo subió hasta los 45 pesos el kilo y ya no se pudo controlar. En algunas tiendas optaron por no vender este producto, para no tener problemas con los inspectores de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Según estadísticas, los incrementos en algunos alimentos de la canasta mencionada incrementaron sus precios hasta en 200%.
Ante esa carestía galopante, se anuló el poder adquisitivo de los trabajadores. Los salarios no alcanzan para proveer la canasta básica. En el caso del huevo, el descontrol de su precio seguirá hasta enero, de acuerdo con declaraciones de los empresarios.
QUE RASTREABAN A SECUESTRADORES
Cumplían con su trabajo los 12 federales que tirotearon a la camioneta diplomática con los dos funcionarios estadunidenses y un capitán de la Armada.
Fue el propio jefe de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, quien informó que se tienen acreditado que los mencionados federales rastreaban a secuestradores en la zona de Tres Marías.
Indicó que la Procuraduría General de la República (PGR) resolverá la situación jurídica de los federales, quienes se encuentran arraigados por el delito de abuso de autoridad.
“Lo que nosotros tenemos, dijo Cárdenas Palomino, es qué es lo que hacían los elementos en Tres Marías era una investigación de un secuestro que se había perpetrado horas antes a que los muchachos estuvieran allí, a las 8 de la mañana; nosotros estamos acreditando plenamente qué es lo que hacían allí y qué fue lo que sucedió”.
Ahí está, pues, la versión de la policía para todo aquel que quiera aceptarla. Las preguntas sobre una posible emboscada, como lo plantearon las autoridades estadunidenses, siguen sin respuesta.