¿Ratificará Jorge Romero a Rubén López Córdoba Betancourt?
¬ José Antonio López Sosa martes 4, Sep 2012Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
El Partido Acción Nacional (PAN) triunfó en la contienda electoral para jefe delegacional en Benito Juárez, Distrito Federal.
Jorge Romero será el nuevo jefe delegacional y de acuerdo a su propuesta de campaña se muestra como un funcionario joven con aspiraciones democráticas y de servicio. En su página de internet http://www.jorgeromero.org/ da algunas razones del por qué puede dar soluciones, así lo indica (cito textual): Conoce a los vecinos y la problemática de las colonias, ya que ha vivido aquí toda su vida. Desde muy joven inició su esfuerzo por mejorar su comunidad, cuando ingresó al PAN hace más de 16 años. Cuenta con una formación académica sólida, ya que estudió en la Escuela Libre de Derecho. Tiene experiencia política parlamentaria, ya que fue diputado local en la IV Legislatura. Tiene experiencia técnica y de gobierno, porque fue coordinador de gabinete delegacional.
Conoce el funcionamiento de la Delegación y sus alcances. La delegación Benito Juárez es el último bastión panista en el Distrito Federal, en el período anterior gobernaban en tres delegaciones (Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Benito Juárez), ahora sólo les queda esta, perdieron las otras dos y están ahora en manos del PRI y del PRD.
Ahora bien, hay un tema que tiene que ver con un poder extraño al interior de la delegación Benito Juárez, reiteradamente lo hemos tratado en esta columna, se trata del que tiene –ignoramos formalmente o de facto—quien dirige la comunicación social en dicha delegación desde hace un par de períodos, se trata de Rubén López Córdoba Betancourt.
Prepotente y arrogante —como lo hemos descrito reiteradamente—, se sabe poseedor de una fuerza que rebasa incluso a los propios jefes delegacionales, fue ratificado por Mario Palacios –actual jefe delegacional—e incluso en una de las páginas más vergonzosas para el PAN en el Distrito Federal, fue inhabilitado por la contraloría capitalina, ¿por qué? por nepotismo.
Durante el período de inhabilitación hubo varios interinatos al frente de comunicación social, pero en tanto la sanción expiró, López Córdoba Betancourt fue recontratado de inmediato en su mismo puesto, como director de comunicación social. Cuestioné entonces a Obdulio Ávila Mayo (actual subsecretario de gobernación, entonces presidente del PAN en el DF) sobre el caso y me respondió que el PAN-DF estaba investigando el fallo de la Contraloría, en cuanto se obtuviera una conclusión sancionarían a López Córdoba Betancourt a nivel partido, cosa que jamás ocurrió.
He cuestionado desde la campaña a Jorge Romero si ratificará o no a Rubén López Córdoba Betancourt, no ha contestado ni sí ni no, al parecer el poder de López Córdoba va de lo fáctico a lo formal, alguna extraña razón lo mantiene ahí y corre el riesgo la delegación, que se ratifique en su cargo a alguien castigado por nepotismo (en plenos tiempos democráticos). La última respuesta vía twitter del equipo de Jorge Romero fue de la cuenta @VamosconRomero: “@joseantonio1977 @JorgeRoHe en este momento se está haciendo análisis para la integración del nuevo equipo, no hay ninguna decisión todavía”.
lopez.sosa@mexico.com
@joseantonio1977
www.formulaconfidencial.com.mx