El México que hereda Felipe Calderón
Roberto Vizcaíno martes 4, Sep 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Su último informe lo dio en un ambiente terso, sin protestas lopezobradoristas y con la asistencia de priístas
- La deuda global que deja Calderón es de 5 billones 112 mil 236 millones de pesos
- Peña Nieto da a conocer hoy a su equipo de transición, y su primer viaje internacional
Cierto, como dijo ayer el experimentado Manlio Fabio Beltrones, efectivamente no se puede decir que todo lo que hizo Felipe Calderón es hoy un fracaso, pero tampoco se puede afirmar que haya sido un éxito.
Quien haya escuchado a Calderón ayer con motivo de su sexto y último informe de gobierno, de entrada se habrá enterado que el panista nunca habló de lo que hizo en lo que va del año, sino que aprovechó para hacer su balance de sus 6 años de gobierno.
Y como lo que expuso ahí fue su visión de sus logros, pues el resultado final es que, según él, nos hereda –al gobierno entrante de Enrique Peña Nieto y a los otros 110 millones de mexicanos–, uno de los mejores países del planeta.
Gracias a su gestión aquí no existe pobreza, la desigualdad está bajo control y a la baja, el empleo crece, la desigualdad casi está resuelta, la economía es una de la mejores posicionadas, si no es que es la mejor en el mundo, y el combate a la inseguridad habrá de seguir, pero en principio el crimen organizado está casi sometido y controlado.
En fin, un país envidiable.
Su último informe lo dio Calderón en Palacio Nacional ante unos 3 mil invitados y al que acudieron 29 de los 32 gobernadores así como el gobernador electo de Morelos, el perredista Graco Ramírez y prácticamente toda la dirigencia de la clase política. No asistió el Presidente Electo Enrique Peña Nieto, pero el mexiquense lo felicitó vía Twitter, dando la impresión de que estuvo pendiente de su mensaje.
Otros indicadores advirtieron que Calderón culmina su mandato muy alejado del clima social y político de cuando empezó.
Andrés Manuel López Obrador evidentemente que no estuvo presente, pero sí lo estuvo al no enviarle ningún contingente a armarle algún bloqueo, o a crear incertidumbre o actos de provocación.
No acudió, por ejemplo, el latoso de Gerardo Fernández Noroña –evidente representante de AMLO en este tipo de eventos–, quien acostumbra quererse brincar las vallas o tirarse al piso al paso de las comitivas, para luego salir en las fotos de las primeras planas de los diarios del día siguiente.
No envió el tabasqueño a las huestes de René Bejarano o a los contingentes de Martí Batres y Dolores Padierna.
Es decir, López Obrador lo dejó ya en paz quizá porque ahora el objetivo de sus odios es Enrique Peña Nieto.
En medio de este remanso de paz política, Calderón dio su sexto y último informe de gobierno y se llevó los aplausos de sus invitados aunque el balance presentado por él haya tenido muchos, pero muchos huecos e imprecisiones.
LA DEUDA, SÓLO UN EJEMPLO
Para no ir lejos, y de acuerdo a los informes de la propia Secretaría de Hacienda, hoy se sabe que el gobierno de Felipe Calderón no va a heredar una deuda global del Sector Público que a julio de este año sumaba los 5 billones 112 mil 236 millones de pesos.
Eso significa que pese a haber tenido los ingresos más altos por la venta de hidrocarburos en el exterior, y de haber obtenido los presupuestos más altos aprobados por la Cámara de Diputados, Calderón aumentó en 133 por ciento la deuda interna y en 186 por ciento la externa.
El registro histórico dice que Calderón recibió de su antecesor, Vicente Fox Quezada, una deuda que en 2006 sumaba un billón 967 mil 140 millones de pesos.
La deuda externa en ese año ascendía a 42 mil 604 millones de dólares. Hoy esta última representa los 121 mil 942 millones de dólares.
Cierto que hoy existen casi 170 mil millones de reservas en el exterior en favor de México, pero lo que esta administración debe superar en mucho esa suma, para anular lo que se esgrime constantemente como un ahorro que da fortaleza a las finanzas nacionales. Esta fortaleza simplemente no existe, es como el discurso de ayer de Calderón, una ficción.
¿Qué hizo Calderón con todo ese dinero… con el de la deuda, el de los excedentes de miles y miles de millones de dólares por ingresos petroleros y con el de los presupuestos aprobados por el Congreso?
Sería interesante que nos lo dijera antes de que se vaya el 1 de diciembre próximo, ¿no?
Él dijo ayer que su obra en infraestructura ha sido la más grande de la historia de México. ¿Se acuerda usted de algún puente, algún puerto, un aeropuerto otra cosa más allá de la “Estela de Luz” construida en este sexenio?
Yo tampoco.
PEÑA INFORMA
Conforme lo adelantó, el Presidente Electo Enrique Peña Nieto dará a conocer a las 11:30 horas de hoy en el Hotel Hayatt México City (antes Nikko), a su equipo de Transición.
Este equipo será el encargado de recibir durante los siguientes meses la administración de las diferentes áreas del gobierno federal y de cada una de las dependencias que eso comprende.
Ni qué decir que también recibirán cada una de las dependencias, empresas e instituciones que conforman el amplio sector paraestatal, empezando por Pemex, la CFE y todo lo demás.
Ahí seguramente dará a conocer cual será su primer viaje internacional, previsto para realizarse en la segunda quincena de septiembre, una vez que concluyan los festejos patrios.
LOS SORPRENDIÓ
El sonorense Beltrones, ahora coordinador de los más de 200 diputados federales del PRI, aceptó ayer que Felipe Calderón los agarró con los dedos en la puerta al enviar dos iniciativas junto con su último informe de gobierno.
La sorpresa presidencial ocurre porque tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores, apenas inician labores y como nueva Legislatura todavía no tienen integrada ninguna de las comisiones donde se deben tramitar las iniciativas.
Calderón presentó sus dos iniciativas, una de ellas la de su Reforma Laboral, acudiendo a la reforma constitucional que le permite al Presidente de la República enviar dos iniciativas al inicio de un período legislativo, a fin de que diputados y senadores se vean obligados a tramitarlas en los siguientes 30 días y de no hacerlo, entonces esta iniciativa se promulga como se envió por parte del Ejecutivo.
Esto fue previsto para evitar que diputados y senadores no puedan ignorar las iniciativas del Presidente de la República en turno y así se garantice que las leyes fluyan.
Es por ello que Beltrones, ahora también presidente de la Junta de Coordinación Política, dijo que mañana miércoles los coordinadores de los grupos parlamentarios –que integran ese órgano de gobierno–, decidirán cómo se integra la Comisión de Trabajo a fin de que esta analice y decida un dictamen de Reforma Laboral que incluya las propuestas presentadas en la iniciativa enviada por Calderón y las que ya estaban ahí desde antes.
Los diputados tienen que presentar este dictamen al Pleno de los Diputados antes del 30 de septiembre, como lo establece ahora la Constitución, señaló Beltrones.
DE REGRESO
Mientras Andrés Manuel López Obrador se prepara de nuevo para emprender otro movimiento de reclamos, obstrucciones y protestas que seguramente minarán sus bases electorales y arrastrará a un nuevo descrédito a los partidos que lo apoyan, en el PAN regresa fresca y lista para emprender otra lucha más positiva la ex candidata Josefina Vázquez Mota.
La ex contendiente presidencial anunció ayer que en las próximas semanas dará a conocer su programa de trabajo, pero que operará sobre la base de preservar los 12 millones de votos obtenidos el 1 de julio.
A diferencia de AMLO, la panista va a intentar responder y representar la voluntad de esos mexicanos que votaron por ella, dentro de los programas y reformas que promoverá Peña Nieto.
“Ahora que ha concluido el proceso electoral, es momento de fortalecer la vida institucional y trabajar para concretar los acuerdos necesarios en bien del progreso del país, así como para la consolidación de una democracia ciudadana fuerte y vigorosa.
El compromiso de todos los que participamos en este proceso es actuar dentro de las reglas institucionales y cooperar para el progreso del país”, afirmó ayer Vázquez Mota a través de un comunicado.
El contrapunto entre dos excontendientes presidenciales.