ISSEMyM atiende a personas con trastornos alimenticios
Estado de México lunes 3, Sep 2012- Urgen medidas para prevenirlos
Toluca, Estado de México.- El coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), Javier Lozano Herrera, indicó que para ayudar a personas que presentan algún tipo de trastorno alimenticio, este instituto los atiende a través de tratamientos psiquiátricos, psicológicos, nutricionales, de terapia familiar y grupal, con los cuales, en muchas ocasiones se logra la recuperación total del paciente. Explicó que en 2009, este problema afectaba a poco más de 2 millones de mexicanos y cada año se suman a esta cifra aproximadamente 20 mil casos, por lo que es necesario establecer medidas de prevención, incluso, de la misma manera en que se combate la obesidad.
En México, subrayó, 65 por ciento de la población, principalmente mujeres, empieza desde los 12 años a realizar alguna dieta para guardar la línea, lo que representa un alto grado de susceptibilidad para padecer algún problema alimenticio.
Derivado de ello, se han generado trastornos como la ortorexia y la vigorexia. La primera, constituye una obsesión por la comida sana, a un nivel que se considera patológico, al existir una preocupación de estos pacientes por mantener una dieta equilibrada.
Los principales síntomas de esta enfermedad son: controlar los niveles calóricos de lo que se come, imponerse prohibiciones y programar detalladamente cada comida.
Javier Lozano puntualizó que este trastorno es más frecuente en mujeres, en personas vegetarianas, macrobióticas, crudistas o frutistas, generando graves complicaciones, que van desde desnutrición, anemia, pérdida de peso, detención del crecimiento, osteoporosis, hipotensión, desequilibrios metabólicos, cardiovasculares e inmunes, hasta ansiedad y depresión.