Conagua exige al GDF cumplir convenio sobre Bordo Poniente
Cd. de México viernes 31, Ago 2012- Lo conmina a actuar con responsabilidad respecto a la planta de composta que opera en esa zona, pues es un pasivo ecológico
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) exhortó al gobierno del Distrito Federal a cumplir el convenio firmado ante la Secretaría de Gobernación (Segob) por el proceso de cierre del Bordo Poniente y a actuar con responsabilidad respecto a la planta de composta que opera en la citada zona.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vázquez, director general del organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, indicó que la planta de composta es hoy un gran pasivo ambiental, el cual no se resuelve solamente con poner una cadena y un candado”.
“Con fecha de 10 de agosto de 2012, el director general de la Conagua, José Luis Luege, envió una carta al secretario de gobierno del Distrito Federal, donde lo conmina a redoblar esfuerzos para remediar ese asunto”, toda vez que en mayo pasado fue la reunión más reciente con autoridades del GDF para buscar solución al tema.
El ingeniero le reiteró, además en la misiva la necesidad de continuar con el proceso de saneamiento del pasivo ambiental, hasta la fecha no recibimos respuesta a este oficio en cambio sabemos que el GDF envió el mensaje de que no tiene la intención de atender este asunto sino dejárselo al equipo de transición.
Vázquez Saavedra reiteró que el gobierno federal tiene la disposición de apoyar en la compostura del pasivo ambiental que está generándose en el Bordo Poniente.
“En el gobierno del Distrito Federal hay poca transparencia y ánimo de dar a conocer qué es lo que está pasando en la planta de composta, nosotros no tenemos conocimiento por ejemplo del estudio que realizó en la zona el Instituto Politécnico Nacional, queremos reiterar a las autoridades capitalinas el hecho de que actúen con responsabilidad en este pasivo ambiental”.
A su vez, Daniel Chacón, coordinador de asesores de la Dirección General de Conagua, aseguró que el proceso de la planta de composta está rebasado ya que se reciben hasta cuatro mil 800 toneladas al día cuando su capacidad de operación es menor a 2 mil 500 toneladas.
El funcionario indicó que ante esta situación se ha utilizado la basura orgánica para construir terraplenes, lo que equivale a enterrar la basura sin cumplir con la norma de relleno sanitario.