Coordinadores parlamentarios acuerdan ir por las reformas
Nacional viernes 31, Ago 2012- Además, construirán los acuerdos necesarios para dar por concluida la inmovilidad en el Congreso de la Unión
Los seis coordinadores parlamentarios en las cámaras de Diputados y Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de al Revolución Democrática (PRD) acordaron construir los acuerdos necesarios para dar por concluido la inmovilidad parlamentaria.
Luego de una reunión de más de dos horas, en privado, los coordinadores parlamentarios coincidieron en que realizarán su trabajo de cara a la sociedad mexicana y aprobará las reformas que necesita el país, al margen de cuestiones político-electorales.
El presidente del Senado, Ernesto Cordero, en su intervención inicial y a pregunta expresa dijo que no fue necesario establecer un pacto de civilidad con miras a la ceremonia del 1 de septiembre, donde arrancará el Periodo Ordinario de Sesiones y se entregará el Sexto Informe de Gobierno del Presidente Calderón ni tampoco para la ceremonia del 1 de diciembre donde se llevará a cabo la transición de poderes.
El coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, señaló que los nuevos legisladores asumieron el compromiso de acabar con la parálisis legislativa; en tanto que el coordinador de los senadores perredistas Miguel Barbosa señaló que su fracción parlamentaria no será obstáculo en la discusión de las iniciativas que lleguen al congreso.
Cuestionado el perredista sobre la actitud que asumirán ante el fallo de los magistrados que rechaza la invalidez de la elección presidencial señaló que este aspecto será valorado al interior de su partido.
Respecto a las tomas de tribuna parlamentaria, el legislador perredista dijo que será respetuoso de la decisión que asuman sus correligionarios ya que va implícito hacer valer la libertad de expresión.
En su momento el político sonorense Manlio Fabio Beltrones destacó que en este cónclave puso de manifiesto realizar un trabajo legislativo de coordinación constante para hacer que las reformas “pasen”.
“Es el compromiso que hemos asumido de desahogar todas las reformas y las leyes necesarias en el Congreso de la Unión, de tal suerte que hemos descartado cualquier parálisis legislativa”.