GDF entrega secundaria del Centro Histórico restaurada
Cd. de México jueves 30, Ago 2012- En el acto, presidido por Marcelo Ebrard Casaubon, estuvo presente Jacobo Zabludovski, quien fue alumno de este plantel
El jefe del gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, encabezó la entrega de la Secundaria 1 “César A. Ruiz” ya restaurada, para la que se hizo una inversión mixta de más de 60 millones de pesos.
Acompañado del periodista Jacobo Zabludovsky, quien estudió en ese centro educativo, y de integrantes de su gabinete, Ebrard explicó que las secundarias públicas y privadas se inspiraron en el modelo educativo y social de esa institución, cuyo edificio fue construido en 1754.
“¿Cuál era el modelo social? Igualdad, laicismo, todas y todos bienvenidos, universalidad y mérito propio para desarrollarse en la sociedad” , puntualizó el gobernante local en el inmueble ubicado en la calle de Regina 111, en el Centro Histórico.
La importancia es que todas las escuelas del Distrito Federal y de la República cuenten con las mismas instalaciones, con áreas y aulas digitales.
También es necesario que tengan acceso a la tecnología “a la que hoy tenemos conocimiento, a la que hoy podemos tener acceso, como se diseñó también en 1926”. Antes de concluir su discurso Ebrard Casaubon preguntó a los alumnos quién quisiera ser presidente de México e invitó a los interesados en pasar hacia el frente, así como al periodista Jacobo Zabludovsky.
Al casi medio centenar de estudiantes que respondieron afirmativamente a su invitación, los llamó a comprometerse a mantener y apoyar siempre a su escuela y a la educación pública; acto seguido, invitó a Zabludovsky a tomarse la foto con los niños.
En su turno, el también abogado Jacobo Zabludovsky narró que en 1940, cuando ingresó a la Secundaria 1, por la mañana se llamaba “César A. Ruiz” ; por la tarde “Escuela Secundaria Cooperativa número 1” , y por la noche, “La Nocturna” .
Detalló que la primaria en la que cursó su nivel básico está precisamente “al otro lado de esta barda, de modo que soy un viejo vecino de este rumbo” e incluso reveló que su casa se ubicaba enfrente de ese plantel.
Profundamente emocionado, Zabludovsky aseveró: “En este recinto educativo pasé los mejores años de mi vida. Es un edificio imponente, rodeado de viejas vecindades del Centro Histórico. Aquí nací, aquí viví y aquí aprendí a caminar, hablar, sumar, restar.