AMLO, como en “Crónica de una muerte anunciada”
Roberto Vizcaíno jueves 30, Ago 2012Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Como en el libro de Gabriel García Márquez, en el proceso presidencial todos saben que ganó Peña Nieto
- Hay que ver cuál será la reacción de López Obrador, quien con este fallo pierde por segunda vez
- Los dirigentes priístas dejan solo al ex gobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington
Hoy todo México y el mundo (interesado en México) sabe que el Tribunal Electoral fallará a favor de Enrique Peña Nieto y que lo calificará como Presidente Electo en las próximas horas.
El único que se niega a verlo, aceptarlo, es Andrés Manuel López Obrador y, claro, algunos de sus más obcecados seguidores.
El aviso adelantado de esta muerte anunciada de las aspiraciones del tabasqueño, lo fue dando el Trife convenientemente en una serie de mensajes cuyo texto final era breve y directo: no hay indicio de fraude y por lo tanto Peña Nieto ganó la elección.
La “primicia” se la llevó ayer “El Universal” al publicar en su espacio principal el resumen del proyecto de sentencia elaborado por la Comisión Calificadora integrada por los magistrados Flavio Galván Rivera, Salvador Nava Gomar y Constancio Carrasco Daza, tres de los 7 que forman el pleno del Trife.
Ni qué decir que si 3 de 7 afirman que no hubo fraude ni existe motivo alguno para invalidar la elección, los otros 4 –o su mayoría-, estarán de acuerdo.
De entrada el proyecto pide declarar infundado el juicio de inconformidad de AMLO y sus tribus, que exigía invalidar las elecciones presidenciales.
El proyecto será votado hoy jueves.
La conclusión surge luego de que estos tres magistrados analizaron todo lo presentado por los representantes de López Obrador.
Este análisis, según indica el reporte, precisa que no existen pruebas contundentes de que el candidato priísta, Enrique Peña Nieto, violó el tope de gastos de campaña o adquirió tiempo en televisión de forma indebida.
Tampoco encontraron los ministros evidencias de que el candidato priísta utilizó encuestas para favorecer su candidatura, ni de que haya habido coacción del voto a su favor.
El proyecto privilegia sobre todo los resultados de la elección presidencial, asentados en las actas de escrutinio y cómputo.
De acuerdo a fuentes internas del Trife, existen dos posiciones: una que propone votar el dictamen este fin de semana, y otra que sugiere mejor irse hasta el día límite, es decir, el jueves 6 de septiembre.
Ante este adelanto del dictamen adelantado por “El Universal”, el llamado Movimiento Progresista que es integrado por PRD, PT y Movimiento Ciudadano, y que apoya a Andrés Manuel López Obrador, se quejó y denunció un fallo apresurado y superficial respecto de las pruebas que se presentaron en la denuncia de invalidez de la elección presidencial.
NO HUBO APUROS
Ante estos señalamientos el Tribunal Electoral establece que su trabajo de análisis fue exhaustivo y que existe la plena garantía de equidad procesal.
La Comisión Calificadora de la elección presidencial, se indicó, ha dictado 36 acuerdos en los cuales se han adoptado más de 100 determinaciones, se ha escuchado a las partes y la documentación revisada rebasa más de 33 mil fojas.
Asimismo se ha hecho una “revisión exhaustiva de los planteamientos” contenidos en la demanda, informe circunstanciado y escrito de alegatos, así como de las pruebas presentadas por las coaliciones actora y tercera interesada, y por las autoridades señaladas como responsables: el Consejo General del Instituto Federal Electoral y la Unidad de Fiscalización de los Partidos Políticos
Con las cosas así, la Sala Superior del Tribunal Electoral, una vez resueltos los juicios de inconformidad promovidos contra la elección de Presidente –de los cuales sólo falta el juicio JIN 359/ 2012-, deberá realizar el cómputo final y, en su caso, formular la declaración de validez y la de Presidente Electo, se indicó.
NADA DE ACCESO
Todo esto surgió al parejo de otra determinación asumida ayer por los magistrados quienes descartaron reconocer el carácter de actores o terceros interesados, de los 204 mil 73 firmantes que se adhirieron a la petición de anular la elección presidencial del 1 de julio.
A diferencia de los procesos políticos, indicó el magistrado Manuel González Oropeza, “donde cuenta el número de ciudadanos que acuden a apoyar una iniciativa de ley”, en los procesos jurisdiccionales no es necesario que acudan a juicio los millones de ciudadanos que votaron, agregó.
INSISTEN
Vocero del Movimiento Progresista que encabeza López Obrador, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, se dijo
preocupado de que el Tribunal Electoral va a emitir un fallo sin haber sido exhaustivo al revisar las denuncias en contra de Enrique Peña Nieto.
Consideró uno de los líderes de “Los Chuchos”, que con sus resoluciones de los últimos días, que exoneran a Enrique Peña, los magistrados del Trife dan pie a que se piense que sus sentencias fueron emitidas sin contar con elementos necesarios.
“Vemos con preocupación que no han terminado de desahogarse quejas que hemos presentado contra el IFE y ya resulta que está circulando el proyecto de sentencia emitido por la comisión especial entre los magistrados”, indicó.
Reiteró de igual manera, que al advertir su percepción de que el fallo del Trife podría repercutir en estallidos sociales, no significa de ninguna forma que con ello el Movimiento Progresista esté convocando algún tipo de protesta, ni haciendo un llamando a la movilización e insistió en que los magistrados no pueden dejar de tomar en cuenta el contexto político y social que se vive en el país al dar su veredicto.
ARANDO EN EL MAR
A su vez, en un intento por demás inútil de atajar protestas, la cúpula dirigente del PRI les pidió a todas los partidos políticos que, después de que el Tribunal Electoral declare al presidente electo, se deje de una vez por todas atrás la competencia electoral, la diatriba, el encono y la crispación, y se pase a la construcción de un proyecto de unidad nacional que requieren los mexicanos.
Hay que cerrar el capítulo del conflicto poselectoral, porque es tiempo de construir en favor de los mexicanos.
A su vez el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores, César Duarte, mandatario de Chihuahua, junto con el del Estado de México, Eruviel Ávila indicó que el tema político-electoral ya pasó y ambos ratificaron que serán respetuosos de la resolución que emita el TEPJF.
Luego de un encuentro mañanero con otros gobernadores, Duarte Jáquez dijo que es fundamental que la calificación presidencial se desahogue conforme a los términos de la ley.
Se dijo respetuoso de “quien plantea la anulación de la elección”, “pero también yo pido respeto de quienes demandamos que se califique la elección como votamos la mayoría de todos los mexicanos”, pues, agregó, “todos tienen el mismo derecho, pues se está en un ejercicio democrático”.
En cuanto a los augurios de conflictos mayores, dijo que “yo no veo más allá de una polémica intensa, que se ha generado en torno a la elección”.
EN EL IFE
En este mismo contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, convocó a todos los actores políticos a actuar con generosidad y madurez y aceptar el fallo del Tribunal Electoral.
Consideró que si ya existe un proyecto de dictamen sobre la elección presidencial por parte del Trife no queda más que aceptarlo pues en los procesos electorales debe prevalecer una actitud democrática “y en la democracia a veces se gana y a veces se pierde”.
ESTA SOLO
Luego de conocerse que un juez dictó un auto de formal prisión en su contra, varios dirigentes del PRI indicaron que el ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington, no tiene más que defenderse.
“Ya venía sonando hace mucho, creemos que él debe defenderse, ya un juez dictó orden de aprehensión. Nosotros lo dijimos desde hace mucho: que él se defienda”, dijo Emilio Gamboa Patrón coordinador de los nuevos senadores del PRI.
Y agregó, para enfatizar:
“Fue un militante del partido… ya no lo es, yo espero que él se defienda de acuerdo al a ley”, dijo.