Ningún “bloque” anti-PRI
Luis Muñoz miércoles 29, Ago 2012Segunda vuelta
Luis Muñoz
En reuniones con las demás fracciones parlamentarias de la Cámara baja, el diputado electo y coordinador del grupo del PAN en la LXII Legislatura, Luis Alberto Villarreal García, dijo que han buscado el consenso para sacar adelante al país, al tiempo que rechazó que su partido esté formando un bloque anti-PRI.
El legislador eliminó así cualquier suposición en ese sentido.
Señaló que será con la agenda propia del PAN como se encontrarán las coincidencias, tanto con las demás fuerzas políticas como con el próximo gobierno de la República, para aprobar reformas de “hondo calado”. “Venimos, subrayó, con el ánimo de sumarnos a todas las fuerzas políticas que tengan algo que aportarle a México y lo haremos sin importar de quién sea la iniciativa”.
Entre los temas que promoverá la bancada de Acción Nacional, resalta el que tiene que ver con la causal de nulidad de una elección cuando se rebasen los topes de campaña, así como establecer una segunda vuelta.
En cuanto a la reforma fiscal, señaló que estarán a la espera de la propuesta que les haga llegar el Ejecutivo en turno para no generar un falso debate. Por otra parte, la Secretaría General de la Cámara de Diputados informó que hasta el lunes se habían registrado 425 diputadas y diputados electos; 78 atendidos el lunes 20; 75 el martes 21; 73 el miércoles 22; 56 el jueves 23; 42 el viernes 24; 68 el sábado 25 y 33 el lunes 27 de agosto.
Además, emitió la convocatoria para la Sesión Constitutiva que se llevará a cabo hoy a las 11:00 horas. El sábado se efectuará la sesión de Congreso General, correspondiente a la apertura del primer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.
Ayer martes, los legisladores de representación proporcional del PAN iniciaron su registro en la base de datos de la Cámara de Diputados, así como la credencialización y capacitación en el uso del nuevo sistema electrónico de votaciones.
MAYOR PULCRITUD EN INSTITUCIONES
Con la finalidad de avanzar hacia la implementación de las mejores prácticas corporativas en materia de control interno, fiscalización, gestión de riesgos y evaluación del desempeño, en un marco de combate a la corrupción y transparencia, los titulares de la Secretaría de la Función Pública y Petróleos Mexicanos suscribieron ayer las bases de coordinación entre ambas instituciones.
El documento fue firmado por Rafael Morgan Ríos (SFP), y Juan José Suárez Coppel (Pemex), en presencia del secretario de Energía, Jordy Herrera Flores.
En su oportunidad, Suárez Coppel manifestó que con la firma de las bases entre el Comité de Auditoría y Evaluación del Desempeño de Petróleos Mexicanos y la SFP, se da un paso fundamental para lograr una mayor alineación de las tareas de fiscalización, gestión de riesgos y evaluación, con los propósitos del Plan de Negocios y con el mandato de creación de valor que la ley le fija a la empresa.
Asimismo, anunció la conformación de la Unidad de Control Interno Institucional que constituye un paso fundamental para el gobierno corporativo al dotar a la empresa del mecanismo idóneo, a fin de gestionar de manera ágil y transparente las acciones de control en función de los objetivos que le fija el Consejo de Administración en el Plan de Negocios.
Por su parte, el titular de la SFP detalló que el convenio firmado formaliza los mecanismos de coordinación con el propósito de ejercer las funciones de auditoría interna y externa apegados a las mejores prácticas.
En ese sentido, dijo que se reconoce un objetivo común entre las instituciones signatarias: contribuir en la implementación del gobierno corporativo dentro de la industria petrolera estatal e impulsar y consolidar la cultura de transparencia y rendición de cuentas.
A su vez, el secretario de Energía recordó que cuando la administración del Presidente Calderón puso en marcha el proceso de transformación a fondo del sector energético, “el fortalecimiento del gobierno corporativo y una mayor rendición de cuentas de Pemex, se marcaron como prioridades absolutas. Los compromisos que se asumen ahora responden a la demanda social de contar con mejores mecanismos que den más certidumbre y que tenga mayor pulcritud el actuar de las instituciones y de los propios funcionarios.